José Martí, Precursor De La Pedagogía Nuestroamericana Carla Wainsztok

Páginas: 24 (5793 palabras) Publicado: 11 de diciembre de 2012
José Martí, precursor de la pedagogía nuestroamericana


Carla Wainsztok

1 Pedagogía martiana

La idea de este trabajo es reflexionar sobre la potencialidad de las pedagogías nuestroamericanas. Entendiendo por potencialidad “un modo de organizar la reflexión sobre el sujeto humano, cuyo principal desafío es romper los parámetros, o lo que se ha definido también como las convenciones queimpiden vernos a nosotros mismos en todas nuestras posibilidades” (Zemelman, H.: 2007, 9)
Como toda pedagogía, “que reflexiona sobre las formas de transmisión de la cultura, debe exigírsele rigor y coherencia a la hora de construir discursos propios e inteligibles que puedan ser compartidos y rebatidos por estudiosos, profesores, investigadores e interesados en las diferentes dimensiones de laeducación. Pero no en menor medida, a la pedagogía le corresponde –independientemente del adjetivo que la acompaño- trabajar para generar y consolidar nuevas modalidades de explicar, enseñar, transmitir conocimientos y saberes que la época y el lugar donde se desarrolla consideran valiosos” (García Molina; J.: 2003, 52)
Estos son tiempos latinoamericanos y no por capricho de algún investigador/a sontiempos indoamericanos por voluntad de los pueblos. Por ello la definición de una pedagogía nuestroamericana debe incluir tres temas la formación, la generación y la transmisión.
Es necesaria una formación de y en nuestros contenidos, sin perjuicio de conocer el universal, “La historia de América, de los incas hasta acá, ha de enseñarse al dedillo, aunque no se enseñe la de los arcontes deGrecia. Nuestra Grecia es preferible a la Grecia que no es nuestra. Nos es más necesaria (…) Injértese en nuestras Repúblicas el mundo, pero el tronco ha de ser de nuestras Repúblicas” (Martí, J.: 2005,12)

Pero aún más una pedagogía latinoamericana no lo es por un tema geográfico sino por su interpretación en clave geopolítica. Se trata de leer desde el Sur, construir una epistemología del Sur,entendiendo por esta “la búsqueda de conocimiento y de criterios de validez del conocimiento que otorguen visibilidad y credibilidad a las prácticas cognitivas de las clases, los pueblos y de los grupos sociales que han sido históricamente victimizados, explotados y oprimidos, por el colonialismo y el capitalismo globales. El Sur, es, pues, usado aquí como metáfora del sufrimiento humanosistemáticamente causado por el colonialismo y el capitalismo” ( De Sousa Santos, B.: 2009,12)
En relación a las generaciones, la enseñanza y la reflexión sobre la misma es una promesa con las nuevas generaciones. Pero incluso en nuestros países con historias de exilios, destierros, reunir las viejas y las nuevas generaciones en un relato no es un dato menor. De ello también se nutre la pedagogía, comodiálogo intergeneracional. Las dictaduras destruyeron la posibilidad de ese diálogo; que hoy se está reconstruyendo. Entonces la pedagogía nuestroamericana también como filiación simbólica. Es ahí donde generación y transmisión se dan la mano. Transmisión no como algo mecánico, una “concepción bancaria” sino como la posibilidad de compartir relatos. En Nuestra América la opresión es doble, expoliacióneconómica y colonización cultural. Nos han privado de nuestras cuentas y nuestros cuentos.
Respecto a Martí “La idea de hombre que defendió adelantaba una visión dialéctica en búsqueda constante del desarrollo de la propia naturaleza humana. Para lograr este propósito concibió un sistema de formación integral donde debían combinarse los procesos de conocer, pensar, apreciar y actuar como víaspara formar principios y valores. El núcleo central de tal espiral era la formación de las emociones y los sentimientos.” (Pérez Cruz, F.: 2002,13)
Su concepción filosófica es relacional, es decir no hay falsas dicotomías sino que en su pedagógica conviven la idea de revolución, materialismo, espiritualismo y patriotismo “Patriotismo es amor entrañable a la nación y conciencia del deber para con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose marti
  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS