José Martí Y La Naturaleza

Páginas: 22 (5498 palabras) Publicado: 10 de diciembre de 2012
Algunas reflexiones en torno a la actividad físico-deportiva y su influencia en el desarrollo humano.
Dra. Anicia Álvarez Guerra

Síntesis



El presente trabajo, llama la atención, y busca una reflexión, de lo que ha significado la actividad física-deportiva en el desarrollo evolutivo del hombre en su devenir histórico.

Si bien en la actualidad hay un reconocimiento general de todolo que puede aportarle al ser humano la práctica sistemática de actividades físico-deportivas y muy especialmente en la niñez y juventud, las sociedades actuales se encuentran ante la difícil disyuntiva de estar viviendo en una etapa en que hay cada vez más industrialización y automatización que se acompaña de una actividad laboral con mínima movilidad, en espacios con aire acondicionado, ycon tendencia al agotamiento de la actividad nerviosa superior.



A partir de esta realidad, hay que aceptar que las formas de vida actuales hacen cada vez un uso más limitado de las funciones de adaptación y preparación del organismo, en detrimento del buen funcionamiento de órganos y sistemas.

Lo anterior plantea una urgente toma de conciencia que convierta a las actividades físicasdeportivas bien reguladas y dosificadas en un valioso recurso para el hombre del presente, permitiéndole contrarrestar las consecuencias nocivas de una vida sedentaria.



Introducción



Los conocimientos actuales permiten establecer que los ejercicios físicos junto con las actividades de trabajo, han sido los dos elementos que más han contribuido a perfeccionar la capacidad de movimientodel hombre como especie.



Meinel, en su obra “Didáctica del Movimiento” (1978, pag.22), analizando el papel de la educación y los ejercicios físicos planteaba: “Sin embargo podrá verse (uno de los objetivos de la Didáctica del Movimiento es precisamente demostrarlo), que si bien las formas han sufrido las más diversas transformaciones, las leyes y principios fundamentales de losmovimientos humanos, en tanto que requiere la participación de todo el hombre, y su origen está en las relaciones activas del mismo con su mundo, siguen siendo los mismos, tanto para la dinámica del trabajo corporal como para la dinámica deportiva. Los movimientos del trabajo físico y los movimientos del deporte están profundamente emparentados; no puede ser de otra manera. Se trata del mismo procesode relación activa del hombre con su circunstancia, sólo que los objetivos son en cada caso diferentes”



Si en las sociedades que precedieron a la etapa de alta industrialización y automatización, necesitaron de la Educación Física y el Deporte para responder a sus necesidades, hay que aceptar que las formas de vida actuales, hacen cada vez un uso más limitado de las funciones de adaptacióndel organismo, especialmente del movimiento total del cuerpo y del esfuerzo muscular intenso, que ponga en acción a todos los órganos y sistemas.



También los movimientos han perdido en diversidad y complejidad, acompañado de una actividad laboral que cada día va más hacia posiciones inmóviles, en espacios cerrados y con tendencia al agotamiento de la actividad nerviosa superior.José Martí (citado por Alvarez, D.A. 1989, pag.22) en su tiempo fue capaz de reflejar con su excelsa pluma, lo que ya se avizoraba en las sociedades industrializadas de finales del Siglo XIX, dejando escrito en su Ideario Pedagógico: “En estos tiempo de ansiedad de espíritu, urge fortalecer el cuerpo que ha de mantenerlo. En las ciudades sobre todo donde el aire es pesado y miasmático, el trabajoexcesivo, el placer violento y las causas de fatiga grandes; se necesita asegurar a los órganos del cuerpo, que todas esas causas empobrecen y lastiman, habitación holgada en un sistema muscular bien desenvuelto”.



Por estas razones, la higiene moderna (que estudia todos estos efectos), sitúa entre las posibilidades de saneamiento personal y colectivo, la actividad física que puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose marti
  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS