José Martí

Páginas: 14 (3456 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2012
LITERATURA EN LA ESCUELA
Como futuros docentes nos pueden surgir las preguntas por qué y para qué enseñar Literatura en la escuela. Muchos son los autores que han intentado dar respuestas a esas preguntas.
Pensar en el retorno de la literatura en la escuela es mantener una conversación pendiente con lo esencial del discurso que genera pensamiento, desde lo intelectual, lo afectivo y lo éticodel ser humano, que se manifiesta a través de la palabra. Es recuperar lo que se había perdido, de una manera renovada.
En otras palabras, se considera importante enseñar Literatura porque:
* La Literatura ofrece importantísimos soportes y modelos para comprender y representar la vida interior, la de los afectos, de las ideas, de los ideales, de las protecciones fantásticas y, también,modelos para representarnos nuestro pasado, el de nuestra gente y el de los pueblos, la historia…
* Pertenece al patrimonio de la literatura oral: retahílas, adivinanzas, coplas, rondas y cuentos. El deseo de contar historias a los niños para hacerlos partícipes de una experiencia colectiva es tan antiguo como las primeras experiencias culturales de la humanidad.
* “Es un entretenimiento quetiene una misión de iniciación y de integración”, afirma Marc Soriano (1995)
Como maestras/os debemos saber que tiempos difíciles se viven en la escuela, la diversidad cultural y social ha dado a los niños un nuevo lugar social. La preocupación del niño como sujeto social se sobrepone al niño como sujeto cultural. Quienes trabajamos en contextos desfavorables y, por si fuera poco, “decretados”oficialmente como Contextos Socio Culturales Críticos, lo sabemos bien, pero no podemos alejarnos de algo que proponía el Maestro Jesualdo Sosa: abrir caminos desde la alegría de crear, la alegría de vivir, sobreponiéndonos al dolor del entorno, pero sin permanecer ajenos a él.
Ahora bien, no hay que perder de vista que la lectura se dinamiza a partir de los saberes previos del lector, tanto sussaberes culturales y académicos, como los emocionales y episódicos.
Al leer, los saberes emocionales y episódicos son los primeros que se ponen en juego. Son las emociones, las que permiten desarrollar la sinergia necesaria para emprender un desafío complejo e interactivo como es el acto de lee, es decir, las emociones siempre han sido importantes para aprender.
En el Programa de Educación Inicial yPrimaria del año 2008, podemos encontrar contenidos de literatura en dos áreas del conocimiento: lengua y artística.
Mientras que los contenidos de la literatura en el Área del Conocimiento Artístico serán abordados desde la apreciación estética de las obras literarias los contenidos en el área del Conocimiento de Lenguas serán abordados desde el “texto literario”, el lenguaje literario y susrecursos estéticos.
En el Programa se dice que la literatura es expresión de belleza por medio de la palabra oral y escrita, puesto que existe en ella una intencionalidad estética. A partir del libre juego con la lengua, el autor “rompe” con las estructuras convencionales de la misma.
El contacto del niño con la literatura en la escuela le permite liberar y transformar su pensamiento, conocerotras mentalidades y culturas, acceder a mundos imaginarios.

CONTEXTO HISTÓRICO
Martí nació en un período de transición. En aquel año de 1853, en la isla, se sentían aún los aires de las expediciones inútiles del general Narciso López, signado por el anexionismo, y los epígonos de las corrientes reformistas.
Unos días después del nacimiento de José Martí (el 28 de enero de 1853) pero enfebrero, en San Agustín, La Florida, durante el obligado destierro, fallecía el precursor de la independencia cubana, el sacerdote Félix Varela.  
Varela fue fundador ideológico de ese pensar complejo, revolucionario y transgresor que tendría en José Martí a su mejor discípulo, aunque ambos no se hubiesen encontrado nunca.
La colonia era un respiradero de cambios, de necesarias mutaciones, como se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Martí
  • José Martí
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • Jose marti
  • Jose Marti
  • Jose Marti
  • jose marti

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS