José Miguel Infante: católico, liberal y federal

Páginas: 11 (2677 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2013
José Miguel Infante: católico, liberal y federalista.
Por Esteban Valenzuela Van Treek

- Es justo en el Bicentenario sacar del olvido a héroes disidentes, como José Miguel Infante, quien constituyó la primera oposición de ideas en Chile al editar El Valdiviano Federal hasta su muerte (1844), por el cual logró moderar actuaciones de los gobiernos portalianos, implacables en el orden, lasupresión de gobiernos locales y el acoso a liberales y federalistas. Infante fue conocido como la voz terrible: exigió elegir un congreso democrático en diciembre de 1810, financió la guerrilla de Manuel Rodríguez, le pidió a O´Higgins que abdicara para evitar la guerra civil, apoyó la idea contra factual de un Chile federal. Fue además un católico reformista y liberal, que expresó sus opinionesmodernas, sin temor al pensamiento Ilustrado, en fuertes disputa con los sectores españolistas y conservadores. Hacemos una reseña del héroe y extractamos sus opiniones .

El independista que pidió soberanía popular.

El presidente Domingo Santa María en una sentida biografía de Infante, dice: “Distinguíase por la firmeza de carácter, por su fe, laboriosidad, franqueza, y sobre todo por unamoralidad que no rindió jamás a la pasión y por una sed de justicia que llegó a hacer de su nombre un honroso proverbio ”. Nació en Santiago en en 1778, estudió leyes, recibiendo el influjo de su tío José Antonio Rojas “importante independentista criollo; que le estimuló permitiéndole hacer uso de su nutrida biblioteca. Fue así como pudo leer las obras de los autores de la Ilustración Francesa eInglesa, libros que por aquella época estaban prohibidos por la Iglesia, como la lectura de Voltaire y de los Enciclopedistas. Como resultado se forjó una vasta idea de libertad.” Lideró el giro histórico como procurador de la Junta de Gobierno de 1810, ya en diciembre de dicho año, Infante llamó a elegir un congreso: “antes de instalarse la Junta debió celebrarse ese Congreso para que aquellarecibiese el poder del voto unánime de los pueblos ”.

Fue miembro del Congreso en 1811, participó de las juntas de gobiernos de la Patria Vieja y la presidió algunos meses en 1813. Después del Desastre de Rancagua en octubre de 1814, colabora con la creación del Ejército Libertador en Argentina y cumple otro papel desconocido por la mayoría: tras Chacabuco, se produjo el desastre de CanchaRayada en que son derrotadas las tropas chilenas. Los realistas amenazan Santiago e Infante se une con Manuel Rodríguez para comprar todas las armas posibles y abastecer a los Húsares de la Muerte.

Fue ministro de hacienda de O´Higgins en 1818, pero cuatro después entendió el levantamiento de Freire y las provincias contra el Director Supremo, que había centralizado el poder, y como dice MaríaAngélica Illanes , co la Constitución de 1822 eliminado la autonomía que ejercicían Concepción y Coquimbo: “O´Higgins quiso resistir y aún imponer; pero, en vano. Infante había hecho oír su terrible voz pidiendo la terminación del poder militar que en Chile se había entronizado ”.

La constitución federalista de Infante: el país que pudo ser.

Otro Chile fue posible con el ideario federal,pero no fue, aunque Antoine Prost defiende la “experiencia imaginaria”; de seguro un país federal tendría varias ciudades grandes, polos más activos de desarrollo regional, el país no estaría siempre mirando La Moneda. Ese fue el sueño de Infante.: “Toda historia es contrafactual.. La experiencia imaginaria es la única posible en historia ”.

En la vieja sede de la Biblioteca del Congreso Nacionalen Santiago se guarda la copia del Reglamento Provisorio que lleva la firma de Infante el 19 de enero de 1827. Es una utopía (un no lugar) de un país con regiones autónomas:

Las Asambleas provinciales se compondrán de los diputados elegidos y tendrían, entre otras atribuciones las siguientes: Decretar todos los establecimientos de educación, policía, prosperidad, y beneficencia, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSE MIGUEL INFANTE
  • Liceo Jos Miguel Infante
  • FEDERALISMO Y LIBERALISMO
  • El Federalismo Liberal
  • Jose Miguel
  • Jose Miguel
  • jose miguel
  • Jose Miguel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS