José olaya

Páginas: 4 (791 palabras) Publicado: 4 de noviembre de 2010
José Silverio Olaya Balandra

1. ¿Quién fue José Olaya?
José Olaya ha sido un personaje histórico emblemático del Perú que contribuyo a la “Campaña Libertadora del Sur de San Martín” a travésde la ayuda que este brindo a la “Campaña Marítima”, llevando información en cartas de Callao a Lima y viceversa. Logrando así que el gobierno del Callao, en donde se hallaban las naves de la EscuadraLibertadora, y las fuerzas patriotas de Lima se mantuvieran en contacto.
Este personaje, José Olaya, nació en Chorrillos en el año 1782. Hijo de Don José Apolinario Olaya y Doña Melchora Balandra.José Olaya opto por la pesca, algo muy típico de su zona, lo cual seguramente ayudo a sus conocimientos sobre el mar.
2.1. El Lugar denacimiento: Chorrillos
La fundación de Chorrillos se remonta a 1688, por la donación de terrenos que realizo el alférez Real Francisco Carrasco, en favor de los nativos que se dedicaban a la pesca enSurco y Huacho.

Vista amplia de Chorrillos del siglo XIX

2. ¿En qué periodo contribuyo a la Campaña Libertadora del Sur?
José Olaya contribuyo a la Campaña Libertadora del Sur en el periodoen el que se inició el Protectorado, después de la Independencia del Perú, en 1822, e incluso desde antes en 1820.
Contribuyo también a partir de 1823, después de dada la Independencia del Perú, yaque el ejercito realista tomo Lima después de cuatro meses de gobierno del mariscal José de la Riva Agüero, el primer presidente de la República del Perú.

Mapa de la Ruta que tomo la CampañaLibertadora del Sur

3.2. ¿De qué manera contribuyo en este periodo?
* La principal ayuda de José Olaya fue que este sirvió como medio de comunicación entre la flota libertadora del Callaoy los patriotas que se hallaban en Lima, informando así sobre los movimientos de las tropas realistas en Lima entre otras cosas.
* Como el pescador que era, le fue muy sencillo optar por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose olaya
  • José olaya
  • jose olaya
  • jose olaya
  • JOSE OLAYA
  • jose olaya balandra
  • historia de jose olaya
  • José Olaya Balandra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS