José ortega y gasset - el sistema

Páginas: 15 (3736 palabras) Publicado: 3 de julio de 2011
El sistema y la existencia

La nota más trivial, pero a la vez la más importante de la vida humana es que el hombre no tiene otro remedio que estar haciendo algo para sostenerse en la existencia 1. El existencialismo afirma que el hombre está abandonado a su determinismo, que puede hacer vanas o imposibles sus iniciativas, y, afirma que la libertad del hombre sea condicionada, finita, y conlimitaciones; haciéndola probablemente recaer en lo que ya ha estado o ha hecho. Desconoce o ignora la noción misma de progreso.

Aunque no lo parezca o hayan propuestas en contra, cada día las sociedades humanas se van condicionando, esto, tras existir –porque creo, como Jean Paul Sartre-, que la existencia precede a la esencia 2, es decir, ante todo primero existimos; lo que impugna por ejemplo,al “cogito ergo sum” de Descartes.

Todo parte desde esa base, el condicionamiento. En la sociedad contemporánea los hombres por lo general no actúan de acuerdo a su conciencia pura, esto es, guiados por el completo uso de la única facultad distinta que posee respecto a otros animales: su razón.
El intelecto, la voluntad y los sentimientos del hombre son completamente influenciados por lasociedad en su conjunto; por el sistema, entendiendo por “sistema” a todo el aparataje social, político, económico, y cultural que rodea cada existencia humana, llámese cultura huachaca, sociedad de consumo, sociedad del espectáculo, etc.

Antes de ampliar el tema del sistema y su condicionamiento, precisaré algunos aspectos fundamentales en torno a lo que José Ortega plantea como creencias e ideasen su obra “Creer y Pensar”. El lenguaje vulgar ha inventado certeramente la expresión “estar en la creencia”. En efecto, en la creencia se está, y la ocurrencia (idea) se tiene y se sostiene. Pero la creencia es quien nos tiene y sostiene a nosotros 3. De otra forma podríamos decir que hay ideas en las que nos encontramos o creencias, e ideas con que nos encontramos u ocurrencias e ideologíassiempre influenciadas por un medio del sistema.

Ortega sostiene que es preciso establecer dicha diferencia pues para construir la historia y esclarecer la vida desde la base de cada individuo

o de una época es necesario conocer las creencias, aquellas cosas con las que se cuenta y no se prescinde, pues lo más eficiente en nuestra vida no es lo más consciente, sino las implicancias latentes denuestra actividad intelectual, en todo aquello con que contamos y en que, de puro contar con ello, no pensamos 4.

Toda nuestra actividad intelectual depende del conjunto de nuestras creencias auténticas. Cuando creemos en una cosa, no tenemos la idea de esa cosa, sino que simplemente contamos con ella. En cambio las ideas o pensamientos que tenemos sobre las cosas no tienen un carácter real, sonsólo pensamientos nuestros, lo que significa que nuestra vida intelectual es secundaria a nuestra vida real. La verdad o falsedad de una idea es una cuestión de política interior dentro del mundo imaginario de nuestras ideas. Una idea es verdadera cuando corresponde a la idea que tenemos de la realidad. Pero nuestra idea de la realidad no es nuestra realidad. Ésta consiste en todo aquello con quede hecho contamos al vivir 5.

Los hombres no pensamos en las cosas con las que contamos porque, precisamente, contamos con ellas y no ponemos en duda su existencia. “Cuando el Hombre habla de su «existencia», de la de él, significa eso: que está en lo otro que él mismo, en el Mundo, por tanto, que él no es sino ese estar en y con las cosas que no son él; con muebles, casas, animales, personas,dinero, placeres, dolores, cosas todas, repito qué: no son yo” 6.

El problema recae en las ideas como ocurrencias o la adhesión que en nuestra mente suscita una combinación intelectual, cualquiera que ésta sea. El hombre tiene plasmada la idea de mando-obediencia o relación jerarquizada, por ejemplo, desde que se es pequeño se advierte esta relación con los padres, abuelos, hermanos mayores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es Filosofia?
  • Pensamiento de josé ortega y gasset
  • jose ortega gasset
  • Jose Ortega y Gasset
  • Jose Ortega Y Gasset
  • jose ortega y gasset
  • Jos Ortega y Gasset
  • José Ortega y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS