José pedro varela

Páginas: 7 (1611 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2011
José Pedro Varela
José Pedro Varela
Jose Pedro Varela.jpg
Enseñanza Laica, Gratuita y Obligatoria
Nacimiento 19 de marzo de 1845
Montevideo Bandera de Uruguay Uruguay
Fallecimiento 24 de octubre de 1879, 34 años
Ibíd.
Nacionalidad uruguayo
Ocupación Sociólogo, Escritor, Periodista, Político
Cónyuge Adela Acevedo
Padres Benita Gumersinda Berro y Jacobo Dionisio Varela

JoséPedro Varela (Montevideo, 19 de marzo de 1845 - ídem, 24 de octubre de 1879,34 años) fue un sociólogo, periodista y político de Uruguay.
Contenido
[ocultar]

1 Juventud
2 Ley de Educación Común
3 Pensamiento de Varela
3.1 Liberalismo y positivismo
3.2 Su visión histórica
3.3 Su anticlericalismo
4 Obras literarias
5 Véase también
6 Enlacesexternos

[editar] Juventud

Inició su actividad periodística a los 20 años de edad (1865) en un periódico de moda y novedades literarias llamado La revista literaria publicando, entre otros artículos, Los gauchos, artículo donde expresa su visión urbana y europeizada sobre los habitantes de la campaña de aquel entonces.

En 1867 realizó un viaje a París —casi obligatorio para su época ycondición social— donde visitó al poeta Víctor Hugo. Poco después despertó su interés por los temas de la enseñanza, comenzando desde entonces una serie de investigaciones, trabajos y propuestas que más tarde finalizarían en la implantación de la enseñanza obligatoria por parte del estado uruguayo.

En 1868, ya en Montevideo, se dedicó a la actividad política a través del diario La Paz, que dirigióhasta 1873. Al mismo tiempo creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular junto a Elbio Fernández, Carlos María Ramírez y otros jóvenes de su generación.

En 1874 publicó La educación del Pueblo 1876 publicó La legislación escolar, libro donde demostraba no sólo la necesidad de una reforma escolar sino también su plausibilidad. Para ello aportó datos estadísticos sobre la población delpaís, que manejó como argumentos de su tesis, siendo el primero en usar esta herramienta en la historia intelectual del Uruguay. Muere en 1879 cuando solo tenía 34 años, su hermano Jacobo Varela se encargó de continuar con su reforma educativa.
[editar] Ley de Educación Común
Artículo principal: Reforma Vareliana

En 1876, durante el gobierno del Coronel Lorenzo Latorre, y a pesar de ser rivalpolítico de éste, aceptó el cargo de Director de Instrucción Pública, presentando un proyecto de ley por el cual el Estado uruguayo establecería la enseñanza escolar laica, gratuita y obligatoria, organizando también sus institutos reguladores y las asignaturas a dictarse. Este proyecto fue aprobado y convertido en ley el 24 de agosto de 1877 (Decreto Ley de Educación Común).

De esta forma, ysiguiendo la tendencia europea de aquel entonces, el estado pasaba a tener el control de la enseñanza escolar, y con ella el de la formación intelectual del pueblo uruguayo, inculcando desde entonces una cerrada visión nacionalista y autoindulgente sobre el país, su pasado y su futuro, al tiempo que actuaba como elemento homogeneizador de la diversidad social y étnico cultural del país, y dejustificador de la viabilidad histórica del mismo.

A pesar de la propuesta vareliana la laicidad en la educación uruguaya tardaría varias décadas en llegar, ya que el Decreto Ley de Educación Común instauraba los principios de obligatoriedad y gratuidad pero no el de laicidad. Esto fue objeto en su momento de grandes discusiones pero finalmente el poder de la Iglesia Católica no pudo quitar el principio.[editar] Pensamiento de Varela
Retrato junto a su esposa Adela Acevedo.
[editar] Liberalismo y positivismo

Varela participa de la creación de un partido radical liberal democrático (el cual peleó por el voto universal, la igualdad en los derechos de la mujer, etc.) y que se oponía a los partidos tradicionales. Desde donde se acusa a quienes se aprovechaban de la ignorancia del pueblo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de Jose pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • José pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • Plano Josè Pedro Varela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS