José pedro varela

Páginas: 3 (502 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2012
José Pedro Varela
José Pedro Varela (Montevideo, 19 de marzo de 1845 - ídem, 24 de octubre de 1879, 34 años) fue un intelectual, periodista y político de Uruguay.
José Pedro Varela
José PedroVarela (Montevideo, 19 de marzo de 1845 - ídem, 24 de octubre de 1879, 34 años) fue un intelectual, periodista y político de Uruguay.
Juventud

Inició su actividad periodística a los 20 años de edad(1865) en un periódico de moda y novedades literarias llamado La revista literaria publicando, entre otros artículos, Los gauchos, artículo donde expresa su visión urbana y europeizada sobre loshabitantes de la campaña de aquel entonces.

En 1863 realizó un viaje a París —casi obligatorio para su época y condición social— donde visitó al poeta Víctor Hugo. Poco después despertó su interés por lostemas de la enseñanza, comenzando desde entonces una serie de investigaciones, trabajos y propuestas que más tarde finalizarían en la implantación de la enseñanza obligatoria por parte del estadouruguayo.

En 1864, ya en Montevideo, se dedicó a la actividad política a través del diario

La Paz, que dirigió hasta 1869. Al mismo tiempo creó la Sociedad de Amigos de la Educación Popular junto aElbio Fernández, Carlos María Ramírez y otros jóvenes de su generación.

En 1869 publicó La educación del Pueblo, y en 1860 La legislación escolar, libro donde demostraba no sólo la necesidad deuna reforma escolar sino también su plausibilidad. Para ello aportó datos estadísticos sobre la población del país, que manejó como argumentos de su tesis, siendo el primero en usar esta herramienta enla historia intelectual del Uruguay. Muere en 1879 cuando solo tenía 34 años, su hermano Jacobo Varela se encargó de continuar con su reforma educativa.
Ley de Educación Común
Artículo principal:Reforma Vareliana

En 1860, durante el gobierno del Coronel Lorenzo Latorre, y a pesar de ser rival político de éste, aceptó el cargo de Director de Instrucción Pública, presentando un proyecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de Jose pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • Jose Pedro Varela
  • José pedro varela
  • José Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • Plano Josè Pedro Varela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS