José Pedro Varela

Páginas: 5 (1226 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2013

VIDA Y OBRA DE JOSÉ PEDRO VARELA.

El 19 de marzo de 1845, en plena guerra grande y dentro de una familia de notoria significación política y cultural nacía José Pedro Varela, hijo de Jacobo Varela y Benita Berro, hermana del Presidente Bernardo Berro y sobrina de Dámaso Antonio Larrañaga.
Entre 1860 y 1866 se dio a conocer en el campo literario con composiciones políticas y artículosliterarios llegando a ser colaborados en la revista literaria, publicando, entre otros artículos, Los gauchos, artículo donde expresa su visión urbana y europeizada sobre los habitantes de la campaña de aquel entonces.
“No necesitamos poblaciones excesivas, lo que necesitamos, es poblaciones ilustradas.
El día en que nuestros gauchos supieran leer y escribir, supieran pensar, nuestras convulsionespolíticas desaparecerían quizás.
Es por medio de la educación del pueblo que hemos de llegar a la paz, al progreso y a la extinción de los gauchos.
Entonces, el habitante de la campaña a quien hoy embrutece la ociosidad, dignificado por el trabajo, convertiría su caballo, hoy elemento de salvajismo, en elemento de progreso y trazaría con él, el surco que ha de hacer productiva la tierra quepermanece hasta hoy estéril.
Y las inmensas riquezas nacionales movidas por el brazo del pueblo, trabajador e ilustrado, formarán la inmensa pirámide del progreso material.
La ilustración del pueblo es la verdadera locomotora del progreso”.1

  La sociedad uruguaya vivía épocas de inmigración y de cambios económicos y técnicos, que favorecían la aceptación de ideas nuevas en pugna con lastendencias tradicionalistas.
En este contexto, siendo muy joven, Varela viaja a Europa y Estados Unidos donde recibe influencias intelectuales que mucho se cimentarán en su formación.  Cuando en 1867 llega a EE.UU., conoce a Sarmiento político, pedagogo, escritor, docente, periodista y militar argentino y con él, la aleccionante experiencia educativa de un país joven y con potente impulso civilizador. Loque despertará en Varela la idea de que los países de América del sur no alcanzarán el camino de la felicidad y progreso mientras no se extiendan los beneficios de la instrucción y de la cultura a todos sus habitantes sin excepción.
Respecto a su impresión de la educación norteamericana y de la vigencia de la democracia señala “…es necesario que los ciudadanos sepan, no leer y escribir(establezcamos la diferencia), sino pensar. La idea generalmente admitida por los pensadores franceses que se ocupan de la educación popular es que ésta es muy ventajosa porque el obrero inteligente produce más que el ignorante/…/para esto los americanos toman a sus hijos y los llevan de niños a las escuelas, adultos a los colegios, jóvenes a los meeting y a la prensa, hombres a las legislaturas y a loscongresos. Es un trabajo y un estudio permanente que hace posible que el hombre se revele a cualquier edad y en cualquier esfera que se encuentre…”2
Se refiere aquí, a un país que ha concretado el ideal moderno de educación permanente y recoge la impresión que le produce el sistema de educación popular articulada en una concepción racionalista.
Este contacto y este deslumbramiento, signó elfuturo de su vida, porque simultáneamente conoció las obras filosóficas de Spencer y el impacto del positivismo cientificista que constituye el otro pilar en el que se asiente su concepción sociológica de la sociedad de su tiempo, del país en que vivía y del país que quería crear.

En 1868, de regreso, constituye a la Sociedad de Amigos de la Educación Popular, integrada por Elbio Fernández comopresidente, Eduardo Brito del Pino como vicepresidente, Carlos Ambrosio Lerena como tesorero, José Pedro Varela y Carlos María Ramírez, entre otros.
La sociedad de amigos tenía una meta amplia y radical, la que implicaba una reforma integra de la enseñanza en el país. Se trataba de hombres de pensamiento, de acción. Su preocupación principal era la campaña “…ya que se pugnaba por una verdadera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • biografia de Jose pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José Pedro Varela
  • José pedro varela
  • Jose Pedro Varela
  • José pedro varela
  • José Pedro Varela
  • Plano Josè Pedro Varela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS