José Ramón Pérez, “Amor Y Verdad I”,

Páginas: 6 (1318 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
¿Cuál es el principio sobre el que se sostiene la filosofía para el autor?

El principio por el cual se sostiene la filosofía según Pérez es Dios ( el Dios revelado). Quién es la verdad que ilumina y da sentido a toda realidad, inclusive la histórica. En consecuencia de este principio, el hombre es un ser humano y su carácter de humanidad le es dado por el hecho de ser persona; afirmandoque ambos, Dios existe y existe el hombre ante Él porque Dios así lo ha querido, siendo este un principio evidente. Por otra parte “es evidente que la fe es un hecho. Nadie podrá negar nuestro hecho: el de tener fe. De creer en la palabra de Dios”[1] y, el tratar de debatirlo, seria discutir el hecho de nuestra propia realidad, que es verdad; o mejor, nuestra verdad es realidad.
A partir deahora podemos hablar con sentido, es decir, dialogar.
Por ende esta claro que la palabra logos, verbo que nos da sentido, no es sino la verdad. La verdad es eterna; no tiene principio ni fin, es la verdad, principio y fin de todo. Lo que reúne nuestra realidad, nuestra época histórica, etc. Gracias a los postulados en las ciencias y en los principios en la filosofía nosotros podemos llegara entender los hechos.
Dando por sabido que ambos son demostrables, tampoco evidente los dos. Los postulados no lo son, por eso podemos decir que se postulan; en cambio los principios, se puede decir, que son principios porque son evidentes.
Por ende queda totalmente demostrado que el problema de la verdad al resolverse en los principios, es problema de la filosofía.
Enconclusión gracias a esto podemos decir que el hecho de nuestra realidad histórica tiene sentido. Sentido que obviamente esta dado por la verdad de los principios.
Es decir, que los hechos históricos están determinados por la veracidad de los principios. Ya que los principios le dan claridad a los hechos.




¿A qué etapa de la historia del pensar filosófico corresponde tal punto departido?

Tal punto de partida corresponde al pensar filosófico de la Etapa Clásica, es decir, la primera. En donde se sostiene que la filosofía está totalmente basada en la realidad, ya que el principio de esta es evidente.
La filosofía es el amor a la sabiduría, es decir, el deseo del hombre por conocer; lo que claramente engloba al conocimiento de la verdad .Esto implica una realidadobjetiva, por ende evidente.
Esta ciencia es el determinado saber que surgió para responder a las preguntas de ¿Qué es lo real? y ¿Qué es la verdad?, por ende, hacemos referencia a la esencia o estructura íntima de lo real.
La realidad existe en sí con absoluta individualidad del sujeto. La realidad es inteligible, es decir, que puede ser conocida por la inteligencia. Entre realidade inteligencia se da una relación coniformitas (característica del hombre clásico).




La relación fe y razón sostenida por el Dr. Pérez encuentra su soporte en la distinción entre filosofía y teología expresa por Santo Tomás de Aquino.

La relación fe y razón sostenida por Pérez encuentra su soporte en la distinción entre filosofía y teología expresada por Santo Tomás.
En laSuma Teológica Santo Tomás hace referencia en una de las objeciones a que “el hombre no debe empeñarse en alcanzar lo que está por encima de su entendimiento”[2].
En la segunda objeción expresa que las ciencias filosóficas tratan de todos los seres, incluso de Dios. “Por consiguiente, no es preciso que haya otra doctrina además de las ciencias filosóficas”[3].
La respuesta a todoesto es que si no hubiese alguna doctrina fundada en la revelación divina, algunas verdades que exceden la capacidad de la razón humana no serían entendidas por el hombre; necesarias para llegar a la salvación.
La solución a la primera objeción es “si bien el hombre no debe esforzarse en averiguar por medio del entendimiento lo que excede a su capacidad, debe, aceptar por la fe lo que Dios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Ramon Perez Vida
  • Ramón Perez
  • Ramon Perez Perez
  • José ramón
  • Jose Ramon
  • Segundo gobierno de carlos andres perez y ramon jose velasquez
  • Jose Perez
  • Ramon Ocando Perez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS