José V

Páginas: 5 (1142 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2013
Cruzada Educativa de José Vasconcelos
(Oaxaca, 27 de febrero de 1882 - ciudad de México, 30 de junio de 1959) - Fue un abogado, político, escritor, educador, funcionario público y filósofo mexicano.
emprendió la cruzada contra el analfabetismo, iniciada el 20 de junio de 1920, apoyada por los maestros y continuada después de su salida de la secretaría en 1924.
El busco emprender un curso quecapacitara personas que desearan enseñar y darles un diploma para fungir como maestros, se enseñaba la educación elemental a personas analfabetas ya sea de su propia casa y fuera de ella, así como iban a los lugares mas rezagados para impartir instrucción. A los que presentaran el éxito del aprendizaje en 100 personas se les daba un reconocimiento y les daban la oportunidad de trabajar comomaestros en forma.
Las dos preocupaciones más latentes en Vasconcelos eran la búsqueda de la unidad y la promesa de lucha contra el analfabetismo.
Se establecieron 500 tiendas de campaña de Alfabetismo, los alumnos que cumplieran y que asistieran con puntualidad aprovechando los estudios en periodos de tres meses, se les daban un diploma.
Vasconcelos no se conformo con esto y se formo un ejércitoinfantil formado por alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de primaria de escuelas publicas y privadas, a los que enseñaban a 5 niños a leer y escribir se les daba un certificado de buenos mexicanos y se les daba prioridad cuando buscaran trabajo en la secretaría.
Además se establecieron centros con maestros a sueldo, que fueron dos instituciones: los centros culturales diurnos enseñaban lalectura básica, escritura y aritmética, los centros nocturnos para estudiantes con ciertos conocimientos y necesitaban reforzar sus conocimientos o aprender cosas mínimas. Estaban ubicados en los lugares más pobres del distrito federal.
También se preocupo por la salud y higiene, formo cuadrillas de limpieza por las calles para que hubiera menos enfermedades, así como servicios en las comunidadesdependiendo de las necesidades que requirieran.
Observó que los alumnos que desayunaban adquirían conocimientos fácilmente que uno que no desayunaban, entonces lanzo la idea de los desayunos escolares y fue aprobado, esto trajo mejor concentración en los estudios y una ayuda para muchas familias. Además se les dio la oportunidad a algunos alumnos de ganarse el desayuno ayudando con la limpieza de laescuela.
Pese a todo lo que infundo en la cultura, no hubo mucha respuesta por los maestros, por lo que en un periodo si funciono su cruzada educativa, habiendo avances significativos. José Vasconcelos hizo mucho por la educación para fortalecerla, no solo en un solo lugar si no en toda la República, trayendo consigo grandes resultados y progresos para la gente.



CREACION DE LA SEP
En lasegunda década del siglo veinte se inicia el proceso de Institucionalización en el país, prueba de ello, fue la creación de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que vino a sustituir a la Secretaría de Instrucción Pública y Bellas Artes.
-La nueva Secretaría sustituyó a la vieja fórmula positivista de instrucción por el concepto de educación , lanzó el concepto revolucionario de educar, esdecir, pretendió "moldear el alma del educando para desarrollar en él todas sus potencialidades".
Con Álvaro Obregón en la presidencia se iniciaron las reformas estructurales del gobierno revolucionario. José Vasconcelos fue nombrado rector de la Universidad
Nacional de México en 1920 y en octubre de ese mismo año publicó su Proyecto de Ley
para la creación de la SEP con su respectiva reformaconstitucional, con el fin de darle
coherencia a la educación en sus distintos niveles.
En febrero de 1921 la Cámara de Diputados discutió el proyecto presentado por
Vasconcelos para la creación de la SEP, dicha propuesta pretendía institucionalizar la
educación federal en México, lo que trajo acaloradas discusiones en el Congreso de la
Unión. Los diputados pensaban que la propuesta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sensores Jose Luis V
  • Análisis rima v
  • Jos Mery V Liz Tarea 2
  • WENDY Informe Descriptivo De Los Resultados De La Evaluacion Bolet ANTOVIO JOSE DE SUCRE V
  • C V JOSE SIFUENTES SOTELO
  • C O N V E N I O JUAN JOSE PRIETO CASTRO
  • formula v-v-v
  • Formula de las V-V-V

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS