Jos Gervasio Artigas Arnal

Páginas: 2 (356 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2015
José Gervasio Artigas Arnal (Montevideo, Virreinato del Perú, 19 de junio de 1764 - Quinta Ybyray de Asunción del Paraguay, 23 de septiembre de 1850) fue un militar rioplatense y uno de los másimportantes estadistas de la Revolución del Río de la Plata.1 2 Es el máximo prócer de Uruguay, también es honrado en la Argentina por su contribución a la independencia y, con vicisitudes, ala federalización del país.3 Recibió los títulos de «Jefe de los Orientales» y de «Protector de los Pueblos Libres».

Perfil
Artigas tuvo una actuación destacada en las luchas independentistas y en el predominiode las ideas republicanas y democráticas sobre lasmonárquicas. Luchó sucesivamente contra el Imperio español y el Reino Unido de Portugal, Brasil y Algarve y contra los unitarios instalados en BuenosAires y Montevideo.
Artigas era oriental, entendiéndose como tal al nacido en la Banda Oriental de las Provincias Unidas del Río de la Plata, que estaba compuesta por lo que actualmente es Uruguay ypor parte del actual estado brasileño de Río Grande del Sur. De manera directa, sus luchas se orientaron a la conformación de la Liga Federal, organizada estrictamente sobre los principiosdel federalismo y la república. A la Liga Federal se unieron, además de la Provincia Oriental, las provincias de Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe y los pueblos de Misionesbajo el control de AndrésGuazurary, todas ellas parte actual de la República Argentina, por entonces Provincias Unidas del Río de la Plata.
Su férrea defensa de la autonomía federal de las provincias contribuyó de manera indirecta ala independencia de España de los territorios que conformaron la Liga Federal. La Provincia Oriental se terminaría independizando de España en 1815. En 1828, al concluir la Guerra del Brasil, parte dela Provincia Oriental - el norte se mantuvo en poder brasileño - se transformó en un Estado autónomo separado del resto de las provincias y luego independiente, el Estado Oriental del Uruguay,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Gervasio Artigas Arnal
  • Biografía de José Gervasio Artigas Arnal
  • Jose Gervasio Artigas
  • Jose Gervasio Artigas
  • Natalicio del general José Gervasio Artigas
  • José Gervasio Artigas
  • José Gervasio Artigas
  • Jose Gervasio Artigas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS