Jos Mariano Jim nez

Páginas: 3 (544 palabras) Publicado: 23 de abril de 2015
José Mariano Jiménez (n. 18 de agosto de 1771, San Luis Potosí - 26 de junio 1811, Chihuahua) fue uno de los Generales Insurgentes mexicanos.

Vida
Mariano Jiménez nace el 18 de agosto de 1771 enSan Luis Potosí. Se traslada a la Ciudad de México donde estudió para Ingeniero en Minas en el Colegio de Minería de México y se graduó el 19 de abril de 1804. Posteriormente se estableció en la ciudadde Guanajuato, donde estuvo al tanto de los brotes del movimiento independentista.
Movimiento Insurgente
Mariano Jiménez se presentó ante el caudillo Miguel Hidalgo y Costilla el 28 de septiembre de1810 para ofrecer sus servicios en favor de la causa. Sus méritos, su disciplina y su lealtad le valieron un rápido ascenso, obteniendo el grado de Teniente Coronel. A finales de octubre había ganadoya el de Coronel.
Fue don Mariano Jiménez quien batió a Trujillo en Atenco. Posteriormente, combatió con bravura en la victoria de las fuerzas insurgentes en el Monte de las Cruces, victoria quemucho se debió a que estableció estratégicamente la línea de artillería. Encabezaba una fuerza de tres mil hombres y combatió junto con Ignacio Aldama.
Por órdenes de Hidalgo, Mariano Jiménez viajó a laCiudad de México en misión pacífica, para solicitar al Virrey la entrega de la capital al movimiento independentista, pero lo único tuvo en respuesta fue la amenaza de repelerlo violentamente si no seretiraba.
Llegó de la Ciudad de México a Guanajuato y pocos días después le tocó estar al frente en la defensa de la plaza. Calleja la atacó el 24 de Noviembre y de ahí partió a Guadalajara y mástarde a San Luis Potosí.
Ignacio Allende le ordenó en la Hacienda del Molino que se dirigiera al Norte. Llevaba una tropa de siete mil hombres y 28 piezas de artillería hechas por él. Cuando iba camino deSaltillo, se topó con los ejércitos realistas que tenían órdenes de acabar con la insurgencia, sin embargo, para su buena suerte muchos de los hombres de la parte enemiga se encontraban ya...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Pepita Jim Nez
  • KABUKI Trinidad Jim Nez
  • SILOGISMO MIKE JIM NEZ
  • Jonatan Jime Nez
  • Marcos P Rez Jim Nez
  • Marcos P Rez Jim Nez
  • Juan Ram N Jim Nez
  • Mariano jose Larra

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS