Jos Mart

Páginas: 5 (1207 palabras) Publicado: 12 de abril de 2015


JOSE MARTÍ Y FORMACION DEL SER HUMANO



Damaris Suarez Beltrán



Sandra Castro



UNIVERSIDAD DEL ATLANTICO


2015




JOSE MARTÍ
José martí, fue un patriota y escritor, fue un luchador de la independencia de cuba.
Nació en la habana, el 28 de enero de 1853; a los 16 años por sus ideas revolucionarias fue condenado a seis años de presión. Después de cumplir esta condena fue desterrado decuba hacia España donde estudio DERECHO, FILOSOFIA Y LETRAS. Años más tarde se casó con Carmen zayas y enseño en la universidad nacional de Guatemala.
Después de algunos años de publicar los primeros folletos que abogaban por la independencia de cuba de España, este regreso nuevamente a cuba donde fue desterrado por sus continuas actividades revolucionarias; viajo a los EE.UU y vivió en nuevayork donde trabajo como periodista, fundo su diario “patria” y el partido revolucionario cubano.
En 1895 en la isla de santo domingo redacto el manifiesto de Montecristi, donde comulgo la guerra sin odio y firmo con el máximo general Gómez y Maceo, el héroe de la independencia cubana.
Martí murió el 19 de mayo de 1895, en su lucha por la independencia de cuba en 1889 fundo y dirigió la revistapara niños “la edad de oro” e igual se destacó por su estilo fluido y simple.

SU CONCEPTO A LA EDUCACION
En su lucha por la libertad de cuba y de sus hombres, martí fue un proclamador de la educación, divulgaba que los hombres debían de tener una buena educación para que fueran mejores ciudadanos y seres humanos.
Para martí el hombre se debía educar para que tuviera criterio y un pensamientopropio. La educación debe ser lo principal para los hombres ya que esta le da la oportunidad de pensar por sí mismo, donde proclamo esta frase “el profesor no ha de ser un molde, sino un guía honrado, que enseña para que se le fortalezca el carácter de hombre al alumno.
Vivir por sí mismo era el verdadero objetivo de la enseñanza y es preparar al hombre para que fuera un ciudadano responsable.
Peropara que el hombre tuviera una buena educación se debían de implementar pautas del cómo educar, las cuales para martí el dialogo entre maestro y educando era muy necesaria así la enseñanza ha de ser más integral; enseñar formando un conocimiento creador era una los caminos para la libertad, se entendía que se imitaba demasiado, cuando en realidad la salvación estaba en crear.
Con todo loanterior se llegó al “para que educar”, el cual martí refuto desde un principio que la educación era lo principal para el hombre y que esto lo haría como un ciudadano integral, responsable y justo de su libertad. La formación y el saber los derechos propio y El respeto a los derechos ajenos, llevaran siempre a que todos los seres seamos más responsables con los demás individuos y respetar lasdecisiones y acciones ajenas; todo hombre moralmente debe practicar la solidaridad.
Para martí el educarse era muy importante así los pueblos no se deben dejar engañar por sus gobernantes y este es el único medio para salvarse de la esclavitud.

Todo este procedimiento que se llevó a partir de las pautas que lego José martí fueron muy importantes para la independencia de cuba así “El pueblo más feliz esel que tenga mejor educados a sus hijos, en la instrucción del pensamiento, y en la dirección de los sentimientos”.





















Que significa formar al ser humano

La Formación Integral del Ciudadano es una constante en diferentes instancias relacionadas con el desarrollo de los países, en las cuales se postula una educación orientada hacia la competitividad con valores que hagan preservarla humanidad dignamente, esto es, la educación debería estar dirigida a un desarrollo sustentable, y no continuar prisioneros en los modelos desarrollistas, que al dar beneficios, también han causado daño a la sociedad. Atreves de los años la educación para las naciones latinoamericanas se le ha invertido al darse cuenta que todo desarrollo inicia por una buena educación, anterior mente esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jos Mart
  • Jos de San Mart n
  • El Arte De Pelear De Jos Mart
  • Jos De San Mart N
  • Obras de jose martir
  • BIOGRAF A DE JOS DE SAN MART N
  • WAL MART LA HUASTECA JOSE RAYMUNDO
  • Mártir Cristero José Sánchez Del Río

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS