Jos Ortega y Gasset

Páginas: 3 (529 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
José Ortega y Gasset


Un defensor de las circunstancias, filósofo español. Adjudicó la primacía a la vida sobre la razón. 
Publicó sus primeros ensayos, Meditaciones del Quijote, en 1914. FundóLa Revista de Occidente (1923). Entre 1936 y 1945 viajó a Francia, Holanda, Argentina y Portugal. A su regreso fundó el Instituto de Humanidades. Es copiosa su producción ensayística, reunida en granparte en El Espectador, de 8 volúmenes (1916-1928). Según sus teorías, la razón debe servir a los impulsos espontáneos en lugar de dominarlos (razón vital o raciovitalismo). Todos 105 puntos de vista sejustifican, entendía Ortega, pero parcialmente; para conocer la verdad sería preciso poderlos asumir simultáneamente. Es famosa su frase "yo soy yo y mis circunstancias". La más célebre de sus obras esla rebelión de las masas (1930). Otras obras suyas son: El tema de nuestro tiempo (1921), las Atlántidas (1924), Rectificación de la república (1931), En torno a Galileo (1933), Papeles sobreVelázquez y Goya (1950), Origen y epílogo de la filosofía (1960).
En sus artículos y ensayos trató temas muy variados y siempre incardinados en la actualidad de su época, tanto de filosofía y política como dearte y literatura. Su obra no constituye una doctrina sistematizada sino un programa abierto del que son buena muestra los ocho volúmenes de El espectador (1916-1935), donde vertió agudos comentariossobre los asuntos más heterogéneos.
No obstante, como denominador común de su pensamiento puede señalarse el perspectivismo, según el cual las distintas concepciones del mundo dependen del punto devista y las circunstancias de los individuos, y la razón vital, intento de superación de la razón pura y la razón práctica de idealistas y racionalistas. Para Ortega, la verdad surge de layuxtaposición de visiones parciales, en la que es fundamental el constante diálogo entre el hombre y la vida que se manifiesta a su alrededor, especialmente en el universo de las artes.
El núcleo del ideario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿Que es Filosofia?
  • Pensamiento de josé ortega y gasset
  • jose ortega gasset
  • Jose Ortega y Gasset
  • Jose Ortega Y Gasset
  • jose ortega y gasset
  • José Ortega y Gasset
  • Ensayo Jose Ortega y Gasset

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS