Jose Antonio Galan

Páginas: 2 (468 palabras) Publicado: 28 de julio de 2011
José Antonio Galán es una figura reconocida en la historia Colombiana, debido a la manera como fue ejecutado por las autoridades españolas y a que su memoria se ha perpetuado como símbolo de la luchade los grupos sociales más fuertes de la sociedad Colombiana y gran defensor de las etnias indígenas.

Nació en Charalá, un pueblo agricultor de la provincia de santander, en el actual departamentode Santander. Su origen era humilde, mestizo, hijo de don Martín Galán, español pobre que anduvo errando por las tierras colombianas, de ascendencia gallega, hasta que contrajo matrimonio con unacampesina llamada Paula Francisca Perro, una mestiza con ascendencia guane. Galán sólo aprendió a firmar. Casi toda su vida la dedicó a trabajar como jornalero, pero no llegó a poseer tierra propia. Espoco lo que se conoce de la vida de Galán antes de 1754; tan sólo que se casó y que fue condenado por las autoridades a pagar el servicio militar en el Regimiento Fijo de Cartagena. Por el trabajo enlas tabacaleras valoraba el trabajo en equipo y los resultados colectivos y no individualistas, llego a distribuir tareas con base en cualidades de las personas, las cuales conocia con el dialogo y laconfianza en el otro.


PARTICIPACIÓN EN LA PRIMERA FASE DEL MOVIMIENTO COMUNERO

No se conocen las circunstancias en que Galán se vinculó al alzamiento de los Comuneros, pero el haber sidonombrado suboficial indica que debió tener alguna ascendencia entre los círculos obreros que se vincularon al alzamiento. Galán fue ascendido a capitán volante luego de la escaramuza de Puente Real deVélez, el 7 de mayo de 1781, cuando las tropas comuneras dieron cuenta de un pequeño destacamento realista que trató de impedir el avance del ejército del Común hacia Santafé.

Las contradicciones entreGalán y la dirigencia del movimiento comenzaron durante la marcha. Para España no fue bien visto que Galán declarara libres de tributos a los indígenas, ni que despojara de sus armas y del bastón...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose antonio galan tecnologia
  • Historia Inst. Jose Antonio Galan
  • UNIDAD COL MILITAR JOSE ANTONIO GALAN
  • Biografia de jose antonio galan
  • Jose Antonio Galan
  • jose antonio galan
  • José Antonio Galán
  • José Antonio Galán Y La Revolucion De Los Comuneros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS