Jose antonio paez

Páginas: 2 (431 palabras) Publicado: 28 de abril de 2011
JOSE ANTONIO PAEZ

El proyecto gran Colombia, tuvo corta vida, desde 1819 cuando la ley fundamental de la República de la Colombia, hasta la disolución ésta en 1830. Significó la única etapa deunificación republicana que el hemicontinente sudamericana ha vivido. Con él desaparecieron las posibilidades reales de enfrentar en bloque continental, tal como había visualizado y manifestado enoportunidades Simón Bolívar.

El 24 de Diciembre de 1829, José Antonio Páez exhortó a Simón Bolívar a que reconociera esta hecho incontrovertible, y el 13 de Enero de 1830, el propio Páez el encargado deformar gobiernos, acompañado en esa oportunidad por Miguel Peña como secretario del interior por Diego Bautista Soublette como secretario de guerra y marina.

El germen del fracaso.
En la formaunitaria de la Constitución de 1821 está el germen de la disolución. Allí se establecía la división del Territorio en Departamentos; en cada departamento gobernaría un intérprete sujeto al presidentede la República, de quien seria el agente natural e inmediato, durante 3 años en sus funciones y sería a la vez gobernador de la provincia en que residiría. Estos traería serios conflictos degobernabilidad.

Primera Presidencia de Páez.
Páez fue elegido presidente constitucional en Marzo de 1831 y ejerció la primera magistratura hasta Febrero de 1835, gobernando hábilmente, con logros que leson reconocidos. Páez controló su innata vocación de poder forjada en la guerra de independencia y destino su carisma y su influyo al servicio de la construcción de la que podría llamarse la Venezuelaposible de entonces ansiosa de paz y en tal sentido pacifico al país.

Segunda presidencia de Páez sin Guzmán.
En Enero de 1839 Soublette hizo entrega del mando al general José Antonio Páez, electopara el periodo 1839-1843, lo que significo su segunda presidencia constitucional.

Como hecho histórico de gran relevancia debe destacarse que durante la segunda precedencia de Páez los restos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS