Jose antonio paez

Páginas: 9 (2131 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2012
Introducción
La presente investigación se refiere al tema de los gobiernos del General José Antonio Páez el cual nació en Curpa, Estado Portuguesa el 13 de junio de 1790 y Murió en Nueva York, Estado Unidos el 6 de mayo de 1790. Fue un militar, político, y presidente de la republica en tres ocasiones. Fue uno de los mas destacados próceres de Venezuela, uno de los representantes del caudillismoamericano y protagonista del nacimiento de la República.
Este trabajo de investigación tiene el objetivo de profundizar un poco mas allá de lo que nos muestran los libros de investigación sobre los tres gobiernos de José Antonio Páez. Podrán observar las características económicas, sociales y políticas de los tres gobiernos, los acontecimientos mas importantes, las consecuencias tanto positivascomo negativas de estos gobiernos y el estado del país para la época de 1830-1863.
En el primer periodo de su gobierno demostraremos los inicios de la Republica, el estado del país por la reciente ruptura de la Gran Colombia y los hechos mas relevantes como es el implemento de la primera constitución del país como Republica
El segundo periodo es literalmente igual al primero solo que esta vezel país estaba atravesando una crisis económica y social bastante dura
El tercer y último periodo de los gobiernos de José Antonio Páez. Hablaremos sobre la pena de exilio de Páez, su vuelta al país por la guerra federal en la cual tomo el poder de manera dictatorial




Breve reseña biográfica
Páez fue un caso único en nuestra historia pues tanto en la independencia como en la etapaconstitucional de la republica, se mantuvo como figura de primera magnitud en la vida del país. Su voluntad de auto superación era también impresionante: comenzó como peón de un hato y concluyo como presidente de Venezuela y hombre clave en los sucesos y el destino de la patria.
José Antonio Páez nació en curpa, una pequeña aldea llanera en el estado portuguesa, el 13 de junio de 1790 yprincipalmente fue un caudillo venezolano.
Desde 1810 hasta 1816 tuvo una difusa actividad militar: combatió primero al lado de los realistas y después en las filas republicanas, a partir de esta última fecha se hizo jefe de las guerrillas patriotas en apure. Y desde allí en adelante todo fue una secuencia de éxitos fundamentales para la causa republicana y otras batallas como mucuritas en 1817 y las queserasdel medio en 1819, donde con 150 lanceros derroto al poderoso ejército español de Morillo.
Y una de las más importantes, la de Carabobo en 1821, donde por su acción cumbre se gano el titulo de general en jefe conferido por el libertador en el mismo campo de batalla.
Por cuanto fue Carabobo la batalla de cierre de la causa republicana, y Páez volcó en ella virtudes de héroe y de estratega, esehecho grandioso se relaciona con su nombre. Tal circunstancia ha contribuido a realzar su prestigio, su aureola de patriota.
Pero para llegar a ser presidente, tuvo que crear un movimiento llamado la cosiata que consistió y consiguió con éxito la separación de Venezuela de la gran Colombia, terminando así con el sueno que tenía el libertador de unificar a todo América, este movimiento se originopor que el pueblo venezolano estaba descontento porque todo el poder político se encontraba en Bogotá y como para ese entonces no había vialidad, se tenía que viajar por mucho tiempo de caracas hasta Bogotá y personalmente Páez la dirigió ya que en la gran Colombia no obtuvo un cargo importante como el quería y disuelta la gran Colombia, Páez fue nombrado presidente constitucional para el periodo1831-1835. Volvería a ocupar ese cargo desde 1839 hasta 1843 y muchos anos después en 1861, gobernaría de nuevo con carácter de dictador, como jefe civil y militar de la republica.
Primer periodo presidencial
José Antonio Páez se alzó contra la autoridad de Simón Bolívar y al crearse la Republica de Venezuela como Estado soberano e independiente de Colombia, asumió como Presidente Provisional...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS