JOSE ANTONIO PAEZ

Páginas: 6 (1257 palabras) Publicado: 9 de diciembre de 2013
José Antonio Páez realizó un movimiento en 1830 llamado la Cosiata, también conocido como “Pequeña Cosa” el cual provocó la disolución de la Gran Colombia, lo que significó el fin del ideal Bolivariano de crear una sola nación al norte de la América del sur; sobre las cenizas de este sueño surge Venezuela como Estado independiente, siendo José Antonio Páez su primer presidente electo. La nuevanación deberá hacer frente a una serie de problemas de distinta naturaleza como económicas, sociales, políticas, etc.
El 13 de enero de 1830 el General José Antonio Páez asume de facto la Presidencia del Estado de Venezuela, este acontecimiento cierra un ciclo dentro de la Historia Hispanoamericana, el de la Independencia, y da inicio a uno nuevo, el ciclo de las nacionalidades, que estarádominado por el signo del caudillismo Militar.
En esta Venezuela de 1830, el General Páez y sus aliados deben hacer frente a un doble problema: primero, reorganizar el país desde el punto de vista de las instituciones (forma de gobierno, división de los poderes públicos, etc.) y segundo, reestructurar una economía que para ese momento no ha logrado todavía recuperarse de los desastrosos efectos de laGuerra de Independencia y de la crisis general de la economía mundial que se desarrolla a partir de 1820.
La lucha por la Independencia originó la total desarticulación de la economía venezolana, que poseía un marcado carácter agropecuario durante casi todo el período colonial.
La agricultura y la cría fueron destruidas por las acciones de guerra y por la necesidad de mantener grandes ejércitospermanentes, incidiendo todo ello sobre la producción, la cual se redujo considerablemente.
Sin embargo, la Independencia política no provocó grandes transformaciones económicas en Venezuela, ocurriendo que la estructura económica del país permaneció en muchos aspectos igual a la existente antes de la Independencia; en este sentido se pueden señalar como características de la economía venezolanaen los años posteriores a su separación de la Gran Colombia, las siguientes:
• El sector agropecuario sigue siendo el más importante de los sectores productivos; las principales actividades económicas giraban alrededor de la producción de cacao, tabaco, café, añil y de manera secundaria, a la cría de ganado vacuno, caballar y mular.
• El latifundio continúa siendo la forma de propiedadterritorial más difundida; el surgimiento de una élite militar adinerada, acentuó este fenómeno.
• El desarrollo industrial de la nación es casi nulo; la escasez de capitales para la inversión, la falta de combustibles (carbón principalmente) y de mano de obra calificada, unido a la debilidad del mercado interno arriba señalada, no permitió el establecimiento de industrias que sobrepasaran el nivelartesanal.
Por todo esto podemos concluir que para Venezuela fue problemático convertirse en Republica ya que al separase Venezuela de la Gran Colombia y aproximadamente hasta 1870, la estructura social se mantuvo más o menos sin grandes modificaciones, destacándose las siguientes características generales:
•Aproximadamente un 85% de la población era fundamentalmente rural; por esta misma razón,apenas un 15% vivía en centros poblados que pudieran ser considerados como urbanos.
•La principal actividad económica de la mayoría de la población se relacionaba de manera directa con los sectores agrícola y ganadero.
•La élite social predominante era numéricamente muy reducida, estando constituida primordialmente por los grandes terratenientes, los héroes de la Independencia, los grandescomerciantes y los más importantes funcionarios públicos.
•La población se encontraba sumamente dispersa a lo largo y ancho del territorio nacional; además era una población muy escuálida, pues la densidad de población apenas alcanzaba a ser de 1 habitante por km2
•El analfabetismo era un mal crónico de la sociedad, alcanzado a un poco más del 90% de la población venezolana.

2. José Antonio Páez fue...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS