jose antonio paez

Páginas: 9 (2222 palabras) Publicado: 9 de enero de 2014
República Bolivariana de Venezuela
U. E. Colegio Don Bosco
2do B
















Aspectos principales
José Antonio Páez herrera, prócer de la independencia de Venezuela, nació en la población de Curpa en el actual Estado Portuguesa, el 13 de junio de 1790. Viene de una familia de origen canario, pobre y numerosa. Es hijo de Juan Victorio Páez y Maria ViolanteHerrera. Vivió en una casa modesta al lado del río su pueblo natal. Se casa el 1ero de julio de 1809 con Dominga Ortiz, dedicándose al comercio de ganado, aprende el oficio llanero ya que trabajo de peón en una ascienda de la región de las sabanas tropicales, conocida como los llanos y en esta se formó en la rígida disciplina de la llanería; además, se convirtió en un excelente jinete, experto enel manejo del lazo y la lanza.
Tras pertenecer al escuadrón de caballería para pelear contra el gobierno español, luego de varios ataques, ya en Mérida, pasa al mando de un piquete en la caballería. Después se va a los llanos de Casanare a ayudar en la toma de Guasdualito el 29 de enero de 1815. José Antonio Páez, ya al mando de un escuadrón de caballería, vence numerosas batallas, talescomo: la batalla del Banco de Chire y el combate de Mata de la Miel. Gracias a estos triunfos, el gobierno de la Nueva Granada lo ascendió a teniente coronel. El 20 de enero de 1819, es ascendido a general de división en San Juan de Payara, y hasta el mes de abril llevó a cabo la campaña de Apure contra las fuerzas realistas en la zona.
Páez obtuvo el rango de General en Jefe del ejércitolibertador de Venezuela y tras consolidada la República, fue nombrado presidente en tres ocasiones.








Entorno político y social
En cuanto al entorno político en el que nació y creció Páez nos remontamos a los años entre 1790 y 1830, Venezuela estaba siendo gobernada por Simón Bolívar, el cual tenía un sistema centrado en garantizar las libertades del individuo, pero queal mismo tiempo se proveyeran los necesarios elementos de estabilidad política, como el de un presidente vitalicio elegido por voto popular.
Por otro lado, José Antonio Páez pertenecía a una familia muy humilde y numerosa, por lo que obtuvo unos estudios muy elementales. Estudió primeras letras a los ocho años de edad en una escuela en Guama, estado Portuguesa.
Su fortuna eraescasísima. Su padre servía de empleado al gobierno colonial, en el ramo del estanco de tabaco, y establecido entonces en Guanare, de la misma provincia, residió allí para el desempeño de sus deberes, lejos con frecuencia de su madre, que por diversos motivos jamás tuvo con sus hijos residencia fija.
A partir de entonces sus conocimientos iban surgieron a partir de sus experiencias. Durante suadolescencia se dedicó a actividades comerciales menores y allí fue cuando comenzó a trabajar como peón.
A pesar de lo mencionado anteriormente, es decir, que Páez pertenecía a una familia muy pobre, no siguió ese mismo camino, se superaba cada día, y siguiendo el ejemplo de Simón Bolívar, el presidente de toda su vida, se convirtió en el tercer presidente que tuvo Venezuela, actualmenteconocido como uno de los próceres más destacados de la emancipación de Venezuela.








Importancia de Páez para Venezuela
Fue uno de los más destacados próceres de la emancipación de Venezuela y se le considera entre los principales representantes del caudillismo americano. Era protagonista del nacimiento de la república y contribuyó en la creación de los símbolos patrios, dela iconografía procera y territorial de Venezuela y de Colombia. 

Venezuela se declaró independiente de la Gran Colombia en 1830. 
Durante 18 años el país estuvo gobernado por la llamada oligarquía conservadora, representada por Páez.

La multiplicidad de intereses que han arropado la llamada historia de la Independencia de Venezuela y el nacimiento de la República, durante el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS