Jose Antonio Paez

Páginas: 2 (313 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
Marco político venezolano
Inicios. Generalidades

Luego del proceso de conquista y colonización sobre los territorios que habrían de convertirse en Venezuela, en el último cuarto del sigloXVIII, comienza un proceso de fatiga del poder y las instituciones españolas que junto al proceso de anhelo libertario de los blancos criollos va a servir de campo de cultivo para generar los procesolibertario de Venezuela y latinoamericano. Este proceso fue contagiado por un proceso de tipo externo ya que “… el mundo occidental estuvo sometido a las presiones que conllevaron el nacimiento de unanueva mentalidad: la conciencia de la libertad. Conciencia que se fue gestando a través de los enciclopedistas y filósofos franceses, filósofos ingleses, las nuevas doctrinas económicas de AdamSmith, David Ricardo y el liberalismo postrero del siglo XVIII y principios del siglo XIX en el cual alcanzaría su máxima expresión[a1] ”.
Los procesos sociales que respaldaron y dieron cuerpo a estospensamientos tuvieron su máxima expresión en l proceso independentista de Estados Unidos de América y la Revolución Francesa.
Como resultado de este proceso se observa “…el derrumbe delabsolutismo y el nacimiento de las libertades civiles y políticas a través de las constituciones[a2] ”
Es así como, inmersos en estos cambios filosóficos, políticos y sociales, nace Venezuela como país,luego de una dilatada guerra de independencia y ante la necesidad y el compromiso de crear una constitución que arropara a todos por igual. Sin embargo, no es así pues “La masa popular quedó al margende los hechos políticos que se dieron en 1810-1811[a3] …” quedando políticamente, el país, en manos de los mantuanos, propietarios y poseedores de altos grados de instrucción. Así señala Gil Fortoul:“Fue, sobre todo, la obra de una grupo de hombres superiores, resueltos los unos a conservar en la Independencia su privilegio de clase oligárquica, deseosos otros de incorporarse en la misma[a4]...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Gobierno De Jose Antonio Paez
  • JOSE ANTONIO PAEZ
  • PREDOMINIO DE JOSE ANTONIO PAEZ
  • jose antonio paez
  • jose antonio paez
  • Gobierno de Jose Antonio Paez
  • Exposición José Antonio Páez
  • José Antonio Páez Herrera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS