Jose antonio primo de rivera

Páginas: 31 (7618 palabras) Publicado: 28 de enero de 2011
Ángel Luis Sánchez Marín

JOSÉ ANTONIO PRIMO DE RIVERA: UNA APROXIMACIÓN A SU PENSAMIENTO POLÍTICO * Por Ángel Luis Sánchez Marín
**

A D. Alberto Montoro Ballesteros, Catedrático de Filosofía del Derecho en la Universidad de Murcia.

I. PROEMIO. El 20 de noviembre de 2002 se cumplieron sesenta y seis años de la muerte de JOSE ANTONIO PRIMO DE RIVERA Y SÁENZ DE HEREDIA (en adelante, PRIMODE RIVERA). Tiempo este más que suficiente para que el pensamiento político de este joven abogado, hijo del Dictador de España MIGUEL PRIMO DE RIVERA, y fundador de la Falange Española, pueda ya ser estudiado con suficiente objetividad científica evitando cualquier tipo de exaltación hagiográfica1 como descalificación sectaria2. El sociólogo AMANDO DE MIGUEL no ha dudado en adjetivar elpensamiento político de PRIMO DE RIVERA como de "utópico", "ambivalente" e "indefinido"3. Esto no es cierto. Lo que sí es verdad es que PRIMO DE RIVERA dejó sin explicar -no olvidemos que fue fusilado a los treinta y tres años de edad- cómo articularía institucional y orgánicamente el Estado nacionalsindicalista que propugnaba, pero los supuestos y principios fundamentales de su teoría política son diáfanosy cristalinos como el agua, y a mostrarlos al lector de forma sistemática dedicamos las líneas siguientes4.

Publicado el 22 de noviembre de 2002. Doctor en Derecho y Graduado Social. Técnico de Administración General por oposición de la Comunidad Autónoma Valenciana. Profesor Asociado en la Universidad Miguel Hernández de Elche (España) 1 Cfr. XIMENEZ DE SANDOVAL, FELIPE, José Antonio.Biografía apasionada, Fuerza Nueva editorial, Madrid, 1980, págs.573. 2 Cfr. VIDAL, CESAR, José Antonio. La Biografía no autorizada, Editorial Anaya-Mario Muchnick, Madrid, 1996. 3 Sociología del Franquismo, Editorial Euros, Barcelona, 1975, págs. 190 y 194. 4 Si de algún modo tuviéramos que caracterizar el pensamiento político de PRIMO DE RIVERA, parece más acertado el calificarlo con el profesorFERNANDEZ-CARVAJAL GONZALEZ de "flexible y pragmático" (La Constitución Española, Editora Nacional, Madrid, 1969, pág. 92), que "ha sido -dice MONTORO BALLESTEROS- trivializado con fines propagandísticos,reducido a clisés en donde la letra de las palabras ha acabado matando al espíritu de las mismas" (Representación pública familiar y desarrollo político, Secretariado de Publicaciones de la Universidadde Murcia, Murcia, 1975, pág. 37).
* **

- 103 Revista Telemática de Filosofía del Derecho, nº 6, 2002/2003, pp. 103-118.

Ángel Luis Sánchez Marín

II. PRIMO DE RIVERA Y SU CONSIDERACIÓN SOBRE EL HOMBRE. La teoría de las formas políticas aparece condicionada por factores muy diversos entre los que destaca la antropología, la cual, a su vez, frecuentemente, se encuentra enraizada en laTeología. Esta relación teología-hombre-política se explicaría así: la concepción que el hombre tiene de Dios condiciona la concepción que tiene de sí mismo y de la estructura política. Toda organización política se encuentra basada en una pluralidad de ideas. Y toda organización es indisolublemente inseparable de las ideas, muchas de ellas teológicas, en que se fundamenta y desde las que se legitima.Siguiendo este argumento, la raíz de muchos conceptos políticos y jurídicos podríamos encontrarla en la teología5, y PRIMO DE RIVERA, acepta plenamente este razonamiento como premisa de partida para elaborar su concepción política. Dice así: "Todo proceso histórico es, en el fondo, un proceso religioso. Sin descubrir el substratum religioso no se entiende nada. La presente situación del mundo es,ni más ni menos, la última consecuencia de la Reforma"6. Manifestaciones de esta tesis son las siguientes direcciones antropológicas: optimismo antropológico, pesimismo antropológico y la tesis católica del hombre7. El optimismo antropológico, defiende que la verdad será lo que el hombre conoce como tal, que obviamente variará en cada época histórica o en cada ciclo cultural, e incluso en cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Antonio Primo de Rivera
  • Jose Antonio Primo De Rivera
  • entrevista a jose antonio primo de rivera
  • Francisco franco y jose antonio primo de rivera
  • primer periodo de jose antonio paez
  • Caracteristicas Del Primer Gobierno De Jose Antonio Paez
  • Hechos Relevantes Del Primer Mandato De Jose Antonio Paez
  • Características Del Primer Gobierno De José Antonio Páez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS