Jose Augusti Goytisolo - Poemas

Páginas: 7 (1534 palabras) Publicado: 1 de diciembre de 2012
José Agustín Goytisolo
Poemas

Cercada por la vida
Donde tú no estuvieras como en este recinto cercado por la vida en cualquier paradero conocido o distante leería tu nombre. Aquí cuando empezaste a vivir para el mármol cuando se abrió a la sombra tu cuerpo desgarrado pusieron una fecha: diecisiete de marzo. Y suspiraron tranquilos y rezaron por ti. Te concluyeron. Alrededor de ti de lo quefuiste en pozos similares y en funestos estantes otros – sal o ceniza - contornean tus límites. Lo miro todo lo palpo todo: hierros urnas altares una antigua vasija retratos carcomidos por la lluvia citas sagradas nombres anillos de latón sucias coronas horribles poesías... Quiero ser familiar con todo esto. Pero tu nombre sigue aquí tu ausencia y tu recuerdo siguen aquí. ¡Aquí! Donde tú noestarías si una hermosa mañana con música de flores los dioses no te hubiesen olvidado.

José Agustín Goytisolo

Poemas

1

José Agustín Goytisolo
Poemas

El poema
El poema es un arma de dos filos. Uno suave y el otro como un grito cortante como un rayo incisivo. ¡Ah poeta dulcísimo! No olvides esa parte del poema. El castigo es morir por la espalda degollado por el segundo filo.

JoséAgustín Goytisolo

Poemas

2

José Agustín Goytisolo
Poemas

Por rincones de ayer
En lugares perdidos contra toda esperanza te buscaba. En ciudades sin nombre por rincones de ayer te busqué. En horas miserables entre la sombra amarga te buscaba. Y cuando el desaliento me pedía volver te encontré.

José Agustín Goytisolo

Poemas

3

José Agustín Goytisolo
Poemas

Secreto
Antesyo no sabía por qué debemos todos --día tras día-seguir siempre adelante hasta como se dice que el cuerpo aguante. Ahora lo sé. Si te vienes conmigo te lo diré.

José Agustín Goytisolo

Poemas

4

José Agustín Goytisolo
Poemas

Lo peor
Lo malo no es contemplar a un perro atropellado junto a la cinta gris de la autopista que se incorpora todavía vivo y anhelante sobre sus patasdelanteras y luego con vergüenza apercibirte que la visión te la devuelve la imagen de un niño bombardeado. Lo malo lo peor es creer que tu cerebro funciona de igual modo que una computadora y urdir muy hondas especulaciones sobre el hombre considerado como un animal cibernético sin pararte a pensar que es el ordenador el que está hecho rudimentariamente a tu imagen y semejanza.

José Agustín GoytisoloPoemas

5

José Agustín Goytisolo
Poemas

Palabras nunca dichas...
No sabía decirlas, no podía; porque jamás las pronunciará antes, juntas así. La angustia la mataba, imposible aguantar aquel anhelo que era dolor cruel de tan agudo. Y las palabras nunca dichas fueran el único remedio en aquel trance que alteraba su cuerpo: de la piel, hasta lo más profundo. Con voz rota ella pide: ¡ohtú, por caridad ayúdame a decirte que... Palabras.

José Agustín Goytisolo

Poemas

6

José Agustín Goytisolo
Poemas

Alta fidelidad
Entre todos los ruidos de la noche yo distingo sus pasos. Sé cómo va vestida; lo que piensa; qué música prefiere. No me importa su nombre o dónde vive o en la casa de quién. Y todavía mucho menos aún qué hará mañana y hacia dónde se irá: qué oscurostrenes la envolverán con su jadeo sordo: qué manos retendrán su mano fría. Ella camina ahora y yo la siento cerca de mí: real; cansada; siempre con ojos asombrados esperando que algo nuevo suceda; algo que cambie el monótono ritmo de las horas: un gesto acaso que ella entendería y no sabe cuál es. Sólo la noche acompaña sus pasos desolados le da cobijo entre las multitudes. Sólo la noche -como yo- laespera.

José Agustín Goytisolo

Poemas

7

José Agustín Goytisolo
Poemas

Así son
Su profesión se sabe es muy antigua y ha perdurado hasta ahora sin variar a través de los siglos y civilizaciones. No conocen vergüenza ni reposo se emperran en su oficio a pesar de las críticas unas veces cantando otras sufriendo el odio y la persecución mas casi siempre bajo tolerancia. Platón no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Poema a San Jose de calasanz
  • Poemas de jose Emilio Pacheco
  • Poemas de jose emilio pacheco
  • Analisis poema jose hierro
  • Poemas de José de Diego
  • poemas de jose eustacio rivera
  • Poema de Jose Asuncion Silva
  • Poema A Mi Madre Por Jose Peguero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS