Jose Batlle Y Ordoñez

Páginas: 3 (735 palabras) Publicado: 6 de diciembre de 2012
José Pablo Batlle y Ordoñez
(21 de mayo de 1856 – 20 de octubre de 1929)
José Pablo Batlle y Ordoñez nació en Montevideo, Uruguay; en el barrio de la Aguada, el 21 de Mayo de 1856. Hijo deLorenzo Batlle Grau y Amalia Ordoñez Duval. Su padre es ex presidente de la República ya que gobernó en el período que abarca desde 1868 hasta 1872.
De familia descendiente de patricios, y por lo tantoacaudalada, Batlle asistió a colegios ingleses de alta categoría, asegurando así una posición privilegiada para la comprensión de la política en general. Luego de terminar su educación secundaria,ingresará a la Facultad de Derecho, donde estudiará para convertirse en un Doctor en Leyes. En 1880, a falta de cuatro materias para terminar su carrera, abandono sus estudios universitarios paraembarcarse en un viaje por Europa, donde refinaría su visión del mundo y absorbería teorías políticas que luego lo ubicarán en un escalón más arriba de los demás políticos del país; quienes no habían tenidoestos privilegios.
Trabajará de periodista al comienzo de su carrera en el diario "La Razón". En 1879 comenzará su labor como editor en el diario "Espíritu Nuevo", donde será un duro crítico delgobierno de facto de Lorenzo Latorre. Luego de su viaje a Europa, fundará el diario "El Día", donde se dedicará a la crítica del gobernante también militar Máximo Santos; y de otros sectores del gobiernoque él consideró déspotas.
Se casará con Matilde Stewart en 1884 y será padre de cinco hijos: César (1885); Rafael (1887); Amalia Ana (1892); Ana Amalia (1894); y Lorenzo (1897).
Se definiráideológicamente como claramente positivista y materialista; por lo tanto se opondrá radicalmente a los espiritualistas contemporáneos.
Morirá el 20 de Octubre de 1929; en Montevideo. Será uno de los másgrandes políticos de Uruguay; fundador del Batllismo, corriente política de tal vez mayor transcendencia en el Uruguay con adeptos no sólo en el actual partido Colorado sino que también en el Frente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José Batlle Y Ordoñez Breve Histora
  • Criticas al colegiado de José Batlle y Ordóñez
  • Jose Batlle Y Ordoñez
  • Biografia de Jose Batlle y Ordoñez
  • Batllismo jose batlle & ordoñez
  • Jose Batlle Y Ordonez
  • Apuntes sobre josé batlle y ordóñez
  • Jose ordoñez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS