Jose Cardel Murrieta

Páginas: 4 (954 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2012
José Cardel Murrieta nació a fines del siglo XIX, en la congregación Carretas, municipio de Paso de Ovejas. Sus padres fueron José Manuel Cardel y doña Manuela Murrieta, matrimonio humilde dedicado alas labores agrícolas. Al morir su padre, su señora madre lo envió con unos parientes a Orizaba, quienes le ofrecieron alojamiento y protección mientras él estudiaba. En vista de que su estancia enOrizaba y el sostenimiento de los estudios de José Cardel resultaba más costosos cada año, su madre lo trasladó a la ciudad de Xalapa para que siguiera sus estudios, pero lamentablemente doña Manuelafalleció, entonces los terratenientes voraces del lugar lo despojaron de las pocas tierras y el ganado que le correspondían por herencia. Como su situación económica era difícil, para poder continuarsus estudios y sostenerse, se vio en la necesidad de vender su casa, aquella que en Xalapa había comprado su señora madre, hasta quedarse sin nada entonces tuvo que abandonar la escuela paradedicarse a trabajar, ingresando como empleado en una casa vendedora de máquinas de coser estándar, de la ciudad.
En la casa donde trabajaba conoció a una joven que estudiaba costura y enseñaba el manejo delas máquinas, llamada María Aguilar Rebolledo con la que hizo buena amistad, y al poco tiempo, celebraron nupcias.
Durante la revolución mexicana, Cardel formó parte del ejército constitucionalistaa las órdenes de don Venustiano Carranza, siendo jefe en varias ocasiones de los cuenta trenes, y durante mucho tiempo pagador de la tropa, en donde por sus meritos en campaña logró alcanzar el gradode mayor.
Cardel participa en la batalla de Aljibes, Puebla, el 12 de mayo de 1920, en donde las fuerzas del general Álvaro Obregón asaltaron al presidente Venustiano Carranza que movía los poderesal Puerto de Veracruz. En este lugar el general Pablo González que es líder de los guerrilleros, detiene los trenes y vuela las vías férreas, haciéndose nutrida la balacera y ya no pueden los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Cardel
  • El asesinato de José Cardel
  • Cardel
  • Cardelas
  • Joaquin murrieta
  • Biografia de armando cardel aguilar
  • Curriculum Vitae Fernando Murrieta
  • Luis donaldo colosio murrieta

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS