Jose Cardel

Páginas: 2 (381 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
Ciudad Cardel comenzó como una pequeña villa construida a las orillas de la vía del Ferrocarril Interoceánico, cuando se construyó el Ingenio El gallo verde, que actualmente es llamado El Modelo.Muchas familias que comenzaron a trabajar ahí construyeron casas humildes a las orillas; más tarde el mismo ingenio azucarero otorgó algunos terrenos a sus trabajadores, en la colonia llamada El Modelo.La H. Legislatura y el gobernador del estado, exigieron el decreto No. 76, ordenando que a partir del primero de enero de 1913, la cabecera municipal se cambia de antigua a la congregación de SanFrancisco de las Peñas. Cuando se levantó el censo de población, San Francisco de las Peñas era una congregación que contaba 420 habitantes, entonces surgían las inquietudes agrarias.
A principios defebrero de 1923, se llevo a cabo la comisión organizadora de una central campesina estado, que fue auspiciada por el sindicato de inquilinos, encabezada por Herón Proal, determinó verificar una gira pordiferentes poblados de la región, todos los comités comisariados de la región, se interesaron por la formación de ésta central campesina, que sería a la postre la liga de comunidades agrarias. Cardelfue uno de los fundadores, cuando se logró en Xalapa la convención el 23 de marzo de 1923, quedando dentro de la mesa directiva en calidad de primer secretario; es decir, el segundo del presidente,que fue uno sólo Galván del seguido en la liga pudo desarrollar amplia labor en beneficio de los campesinos, cuando Galván fue enviado a Moscú por el gobernador Tejeda, a fines de octubre de 1923,Cardel quedó al frente de esta institución.
En 1924 los habitantes de San Francisco de las Peñas hicieron gestiones ante el gobierno del estado para formar fundo legal, y pues es de suponerse que lapoblación estaba constituida por humildes casitas aliadas en ambos lados de la vía del ferrocarril, en la calle principal, se estableció la Escuela Primaria "Gral. Juan de la luz Enríquez".
La H....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El asesinato de José Cardel
  • Cardel
  • Cardelas
  • Biografia de armando cardel aguilar
  • Jose jose
  • Jose jose
  • Jose Jose
  • Jos y jos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS