JOSE CARLOS MARIATEGUI

Páginas: 20 (4907 palabras) Publicado: 12 de junio de 2013
JOSÉ CARLOS MARIÁTEGUI LA CHIRA Y LA LUCHA POR EL SOCIALISMO EN EL PERÚ

A fines del siglo XIX, en el marco de una economía feudal y como consecuencia de las inversiones y préstamos de los capitales imperialistas ingleses, norteamericanos, alemanes e italianos, el capitalismo en el Perú recibió un nuevo impulso, operándose, junto al inicio de un proceso de industrialización, la formación de unanueva clase: el proletariado urbano industrial, formado por los desposeídos de los medios de producción que venden su fuerza de trabajo a los capitalistas para que estos se apropien de la plusvalía de lo producido.

En el contexto del nacimiento de esta nueva clase, en Moquegua nace José Carlos Mariátegui La Chira el 14 de junio de 1894. Hijo de Francisco Javier Mariátegui Requejo y de MaríaAmalia La Chira Ballejos, la madre tuvo que cargar sola con el peso de alimentar y educar a dos hijos más: Guillermina y Julio César, luego del abandono del padre, dedicándose al lavado de ropa. No era, pues, ajena a la familia en que nació José Carlos Mariátegui la pobreza y la necesidad de trabajar por un salario para sobrevivir.

Trasladada la familia a Huacho en 1899, a la corta edad de ochoaños, una lesión producida en la pierna derecha mientras jugaba en el colegio fiscal donde estudiaba sumaría una nueva adversidad que lo postraría un buen tiempo en la clínica Maison de Santé y contra la cual luchó el resto de su vida.

En 1909, a los 14 años, la necesidad económica lo llevó a trabajar por un salario, de alcanzarrejones y ayudante de linotipista, en el diario La prensa en el queinició también su producción literaria y su vinculación al tratamiento de los problemas económicos y políticos internacionales y nacionales.

La expansión del capital imperialista norteamericano en la economía y la resistencia a este, la profundización del latifundismo y los levantamientos indígenas contra los terratenientes, las luchas económicas proletarias hacían temblar el edificio social delpaís; los viejos partidos de la oligarquía se encontraban en crisis ideológica y moral, además de divididos; y, una nueva generación insurgía cuestionando el estado de cosas reinantes. Todo ello, no podía dejar de repercutir en el pensamiento y acción de José Carlos Mariátegui.

Frente a la Crisis política en que se debatía el país, Mariátegui, desde el periódico Nuestra época, expresó supropósito de “quemar el organismo político del país, tan corrompido, ya que tan solo la acción material del fuego puede purificarlo” y la necesidad colectiva de quienes lo acompañan en la repulsa de “buscarnos un camino propio, para afirmarla y para salvarnos de toda apariencia de solidaridad con el pecado, el delito y la ineptitud contemporáneos”, estableciendo como su programa político “decir laverdad”(Exposición en Nuestra Época, Nº 1; Lima, 22 de junio de 1918).

Consecuencia de esa actitud fue su posición frente a la crisis de los partidos de la derecha de esa época: el Partido Civil, el Partido Constitucional, el Partido Demócrata y el Partido Liberal. Contra la tesis de José Matias Manzanilla de “reorganizar” y “revisar programas” de los partidos de la aristocracia terrateniente yburguesa; y, convencido de que “la tradicional división de conservadores y liberales ha perdido ya su sentido”, de “su ineptitud y de su caducidad”, Mariátegui afirmó rotundo que “no necesitamos que se los restaure ficticiamente. Necesitamos que se les sepulte y sustituya”, para que “Nuevas agru¬paciones capaces de adquirir efectiva fuerza popular (…) que aporten a la lucha política ideas yaspiraciones definidas (…) que merezcan la adhesión de la gente joven, honorable y consciente” las reemplacen (La reorganización de los grupos políticos en Nuestra Época, Nº 2; Lima, 6 de julio de 1918).
Durante los años 1904, 1912-1913, 1916-1917 y 1919, el proletariado, bajo la influencia anarquista, primero y anarcosindicalista, luego, realizaría intensas luchas económicas levantando como bandera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • jose carlos mariategui
  • Jose carlos mariategui
  • José Carlos Mariátegui
  • Jose Carlos Mariategui
  • Jose carlos mariategui
  • José Carlos Mariátegui
  • jose carlos mariategui
  • Jose carlos mariategui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS