Jose celestino mutis

Páginas: 5 (1082 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2015
 COLEGIO PARA JOVENES Y ADULTOS DE COMFANDI ALPEINCO




INTEGRANTES:

ANDRES VELEZ
CRISTIAN ALBERTO RODRIGUEZ
FELIPE TABARES
JUAN PABLO DOMINGUEZ





TRABAJO SOBRE:
JOSE CELESTINO MUTIS






MATERIA
CASTELLANO





SANTIAGO DE CALI, 19 DE OCTUBRE DEL 2015



COLEGIO PARA JOVENES Y ADULTOS DE COMFANDI ALPEINCO



INTEGRANTES:

ANDRES VELEZ
CRITIAN A. RODRIGUEZ
JUAN FELIPE TABARES
JUANPABLO DOMINGUEZ




TRABAJO SOBRE:
JOSE CELESTINO MUTIS



MATERIA:
CASTELLANO




PROFESORA:
CAROLINA VASQUEZ



SANTIAGO DE CALI, OCTUBRE 19 DEL AÑO 2015



INTRODUCCION

En el siguiente trabajo escrito, se establece una investigación concreta sobre el medico y botánico, JOSE CELESTINO MUTIS el cual fue unos de los mas importantes iniciadores del conocimiento científico en el mundo. A continuaciónencontraras como fue que inicio sus estudios, paso a paso, de tal manera que se hizo conocido por el mundo principalmente en nuestra Colombia se le hicieron muchos reconocimientos y aquí mismo exploro muchos de sus descubrimientos y en el cual logro abundar demasiado su conocimiento.























José Celestino Mutis (1732/04/06 - 1808/09/11)



Nació el 6 deabril de 1732 en Cádiz (España), fue un sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente de la Universidad del Rosario, en Santa Fe, universidad donde actualmente reposan sus restos.

Cursó estudios de filosofía en el Colegio de los Jesuitas de Cádiz en 1749, en julio de 1757 se doctoró en medicina del Real Protomedicato, tras los estudios iniciados en el Real Colegio de Cirugía de Cádiz yla Universidad de Sevilla. Dio clases de anatomía en el Hospital de Madrid y estudió matemáticas, física, astronomía y ciencias naturales y trabajó en el Jardín Botánico del Soto de Migas (Madrid).

En el año 1760 viaja al Nuevo Reino de Granada (Colombia) como médico del virrey Pedro Messía de la Cerda. Su relación con Linneo comenzó cuando le mandó un ejemplar de quina de Loja en 1764. Mantuvocorrespondencia con él hasta que murió. Esto le permitió penetrar en un círculo de comunicación internacional de botánica linneana. Aspiró a continuar la obra de Pehr Löfling describiendo la flora del Nuevo Mundo.


En 1762 dio clases de matemáticas en el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario y en 1763 expone a Carlos III su plan para realizar una Historia Natural de América. Entre los años1766 a 1770 fue destinado al Real de Minas de Montuosa, donde aplicó sus conocimientos a los métodos de producción de plata, y entre 1777 y 1783 en la de Nuestra Señora del Rosario del Cerro del Sapo.

En 1772 descubrió el árbol de la quina en el monte de Tena y se ordenó sacerdote. En los últimos años del siglo Mutis se dedicó a publicar sus trabajos sobre el género Cinchona. En estos momentoshabía en Europa una gran demanda de quina. Mantuvo una agria polémica con Ruíz y Pavón sobre la importancia de la planta y sobre la prioridad del descubrimiento. Atribuía la confusión que había sobre las quinas al hecho de que en Europa pensaban que se trataba de una sola planta. Él distinguió varios tipos: cuatro especies tenían valor terapéutico y tres carecían de efectos medicinales. Todas ellasestaban agrupadas en el género Cinchona.

En 1773 escribe Sustentación del sistema heliocéntrico. En 1783 inició la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, que duró treinta y tres años, continuada tras su muerte por su sobrino Sinforoso Mutis Consuegra. Durante el reinado de Carlos III se creó la Real Academia Botánica de Madrid, de la cual fue presidente.

José Celestino Mutisfalleció el 11 de septiembre de 1808 en Bogotá.


EN LA UNIVERSIDAD DEL ROSARIO EN COLOMBIA PIENSAN LO SIGUIENTE
José Celestino mutis fue muy elogiado por los Colombianos, ya que aquí ocurrieron muchos de sus descubrimientos en donde El se sintió grande y donde quería exponer el conocimiento verdadero, el siempre quiso beneficiar a las personas al saber. A continuación se dictara lo que piensan las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • parque jose celestino mutis
  • biografia jose celestino mutis
  • José celestino mutis
  • Expedicion de jose celestino mutis
  • Jose Celestino Mutis
  • Jose celestino mutis
  • Biografia de jose celestino mutis
  • Biografia jose celestino mutis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS