Jose Coronel Urtecho_ Biografía

Páginas: 6 (1451 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2015
José Coronel Urtecho
José Coronel Urtecho Gerrero

José Coronel Urtecho.
Nombre de nacimiento
José Coronel Urtecho
Nacimiento
28 de febrero de 1906
 Granada
Defunción
19 de marzo de 1994
El Verdú, Los Chiles, Costa Rica
Nacionalidad
 Nicaragua
Ocupación
Poeta, traductor, ensayista, crítico, narrador, dramaturgo, diplomático e historiador nicaragüense.
Lengua de producción literaria
EspañolLengua materna
Español
Género
Poesía, ensayo, prosa.
Movimientos
Vanguardismo
Obras notables
Pequeña Biografía de mi mujer, Chinfonía Burguesa
Cónyuge
María Kautz Gross
Descendencia
Luis Coronel Kautz, Ricardo Coronel Kautz, Manuel Coronel Kautz
Influido por[mostrar]
Influyó a[mostrar]
[editar datos en Wikidata]
José Coronel Urtecho (Granada, Nicaragua, 28 de febrero de 1906 † Los Chiles, CostaRica, 19 de marzo de 1994). Poeta, traductor, ensayista, crítico, orador, dramaturgo, diplomático, historiador y fundador del movimiento literario de Vanguardia nicaragüense, junto a Luis Alberto Cabrales, Joaquín Pasos Manolo Cuadra y Pablo Antonio Cuadra entre otros.
Índice
  [ocultar] 
1 Infancia y Juventud
2 Fundación del Movimiento de Vanguardia
3 Vida y Obra
4 Muerte
5 Publicaciones
6 Véasetambién
7 Referencias
8 Bibliografía
9 Enlaces externos
Infancia y Juventud[editar]
El fue hijo de Blanca Urtecho Avilés y Manuel Coronel Matus, en cierto tiempo adopto el apellido Guerrero, un destacado abogado, ensayista, canciller, congresista y articulado vocero de la Revolución Liberal Nicaragüense de 1893. Un apasionado defensor de la unidad Centroamericana muerto en circunstancias poco clarasen 1910, cuando sus hijos José y Dolores apenas habían cumplido seis y cuatro años. Algunos dicen que murió a manos de conservadores que desataron una persecución en contra de los líderes de la revolución liberal, luego que Estados Unidos forzó la salida y el exilio de su máximo representante, el presidente José Santos Zelaya, y que, en cooperación con las fuerzas conservadoras, se preparabapara la invasión militar de 1912 a Nicaragua. Otros aseguran que fue el propio Matus el que se dio un tiro para no ser apresado ni "vivir en un país invadido", tesis que los historiadores estiman menos probable.
Coronel Urtecho crece en el ambiente de una familia materna acomodada, profundamente religiosa, de hombres y mujeres educados en Europa y en Estados Unidos, pero especialmente, una familiade larga filiación y tradición conservadora, contraria a los principios liberales, laicos y revolucionarios a los que su padre había dedicado su vida y por los cuales había muerto. Esa clara oposición marcaría al escritor durante el resto de su vida y explicaría lo que muchos consideran un convenido desdoblamiento político del escritor.
En los años siguientes a la muerte de su padre, fue el primeralumno inscrito en el "Colegio Centro América del Sagrado Corazón de Jesús" también conocido como Colegio Centro América, de la orden de los jesuitas, fundado a orillas del Lago de Nicaragua, en tierras donadas por su madre, doña Blanca Urtecho. Es con los padres jesuitas que hizo la primaria y secundaria; fueron sus mentores y promotores intelectuales, estuvo vinculado a ellos toda la vida. Fuebajo la tutela del poeta y padre Ángel Martínez Bigorri, S.J. (Navarra, 1875 - Nicaragua, 1971) que orienta sus pasos hacia la poesía. Revela desde temprano una prosa elaborada, de gran lucidez intelectual y una poesía infantil más bien religiosa, las que publica en revistas estudiantiles que fundó, co-fundó y dirigió junto con grupos literarios que también promovía entre sus compañeros.
Alterminar sus estudios secundarios, en 1924, viaja con su madre y su hermana “Lola” a San Francisco, California, en donde descubre la literatura estadounidense y su pasión por E. Allan Poe, E. Pound, T. S. Eliot y W. Whitman. Funda en ellos las bases de su poesía y su prosa. Años más tarde tradujo a varios de estos en la antología de la poesía norteamericana que publica con su sobrino y amigo, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografia de el coronel juan jose rondon
  • Biografia De Jose Coronel Urtecho
  • Biografia De Jose Coronel Urtercho
  • el coronel Jose Arturo castellanos
  • Biografia de jose jose
  • Biografia de josé josé
  • Biografia de coronel armando molina
  • Biografía De Coronel Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS