Jose david

Páginas: 9 (2199 palabras) Publicado: 2 de noviembre de 2011
Colombia se conforma como estado en 1810. En 1886 toma definitivamente su nombre actual de República de Colombia

La Constitución de 1886 liderada por el presidente Rafael Núñez puso fin a la hegemonía liberal y creó un estado centralista, conservador y estrictamente católico, la división del mismo en tres poderes democráticos (ejecutivo, legislativo y judicial) y el período presidencial fueaumentado a cuatro años.

La elección de César Gaviria, quien había tomado las banderas del asesinado líder Luis Carlos Galán, abrieron una nueva época en Colombia. Gaviria convocó una Asamblea Constituyente el 9 de diciembre de 1990, el mismo día en el que ordenó la toma militar de Casa Verde, bastión de las FARC en La Uribe - Meta. La Constituyente se llevó a cabo en 1991 y promulgó la nuevaConstitución Nacional que reemplazó a la de 1886. En dicha Constitución se reemplazó la figura de Estado unitario por el Estado Social de Derecho, se conserva el período presidencial por cuatro años, se establece la Fiscalía como órgano acusatorio dentro del poder judicial, se crea la Corte Constitucional de Colombia, independiente de la Corte Suprema de Justicia de Colombia, se instituye la acciónde tutela para que los ciudadanos puedan hacer valer sus derechos fundamentales basada en el artículo VIII de la Declaración Universal de Derechos Humanos de 1948, se prohíbe la extradición de colombianos, se prohíbe la reelección presidencial inmediata y se sientan bases políticas que debiliten el bipartidismo y den una mayor participación democrática a otras opciones.

Una Asamblea o ConvenciónConstituyente o simplemente Constituyente es una reunión nacional de personas del pueblo — no representantes — reunidos con el objetivo específico de formar las nuevas reglas que regiran la relación entre gobernantes y gobernados así como del funcionamiento y distribución del poder
La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo (El Congreso), ejecutivo(representa el gobierno) y judicial (conformada por las llamadas altas cortes y por la Fiscalía General de la Nación).
El 31 de Julio de 1991 durante el gobierno del presidente Cesar Gaviria Trujillo la Asamblea Nacional Constituyente derogo la carta magna.

La reforma a la Constitución tenia el fin de dar al pueblo una mayor participación en los asuntos políticos brindándole nuevas herramientaspara combatir la corrupción en los estamentos administrativos del Gobierno. En diciembre de 1990 un movimiento de estudiantes convoco a las elecciones a fin de constituir una asamblea Nacional Constituyente que promulgara una nueva Constitución.

La nueva constitución estableció entonces nuevos fundamentasen los que se dio reconocimiento a Colombia como estado social de Derecho organizado bajo lafigura descentralizada de Republica unitaria, con lo cual se creo una sociedad mas humana, participativa y democrática.

En contradicción con la constitución de 1886 que establecía la soberanía de Colombia en la nación se reconoce la exclusiva Soberanía al Pueblo en representación individual O colectiva en sus gobernantes. Se establecen las figuras de Plebiscito, referéndum y consulta popular.Y se incluyen cerca de 85 Artículos en los cuales se establecen las garantías derechos y deberes por medio de mecanismos de protección de los Derechos Humanos para los colombianos representados en acción de tutela y la acción de grupo.

La constitución de 1991 tiene un especial énfasis en la definición y protección de los derechos Colectivos y ambiéntales además incluye otros puntos como lo son:• Bogotá se convierte en Distrito Capital.
• Se cambia el llamado Estado de Sitio por la figura de Estado de Excepción.
• Se crean organismos de carácter oficial como:
LaFiscaliaGeneraldelanación.
LacorteNacionalConstituyente.
ElconsejosuperiordelaJudicatura.
LadefensoríadelPueblo.
.
La carta constitucional de 1991 establece, en sus primeros 94 artículos, los derechos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose David
  • Jose David Trabajo
  • Jose David Torres
  • PP Jos David
  • Jose david alfaro siqueiros
  • Civil jose david
  • Mi Nombre Es Jose David
  • Cuento Jose David

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS