Jose de la cuadra

Páginas: 7 (1531 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL
FACULTAD DE FILOSOFÍA, LETRAS Y CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN LITERATURA Y CASTELLANO
TRABAJO DE LITERATURA ECUATORIANA.
OBRA: LOS SANGURIMAS
AUTOR: JOSÉ DE LA CUADRA
TUTOR: Dr. JORGE ASTUDILLO
ESTUDIANTE: KEVIN AUQUI JÁCOME
CURSO: SEGUNDO “C”
PERIODO LECTIVO
2012 – 2013
ESQUEMA PARA EL ESTUDIO DE LA OBRA
1 PRE LECTURA
1.1 AUTOR, NOTA BIOGRÁFICA YOBRAS.
1.2 ÉPOCAS
2 LECTURA
2.1 NIVEL LITERAL
2.1.1 ARGUMRNTO. RESUMEN.
2.1.2 GÉNERO.
2.1.3 PERSONAJES: (ACTANTES) PROTAGONISTAS, ANTAGONISTASPRINCIPALES Y SECUNDARIOS.
2.1.4 ESTRUCTURA DE LA OBRA
2.1.5 PROPIEDADES TEXTUALES (COHERENCIA, COHESIÓN ADECUACIÓN, REGISTRO, TRAMA, FUNCIÓN SUPRESTRUCTURA). CONCLUSIONES.
2.2 NIVEL INFERENCIAL.
2.2.1 JSUTIFICACIÓN DEL TÍTULO.
2.2.2 TEMACENTRAL DE LA OBRA.
2.2.3 OTROS TEMAS.
2.2.4 ÁMBITO GEOGRÁFICO, ESPIRITUAL, POLÍTICO Y SOCIAL.
2.2.5 SENTIMIENTO PREDOMINANTE EN PERSONAJE Y AUTOR.
2.3 NIVEL CRÍTICO – VALORATIVO.
2.3.1 VALORES – ANTIVALORES.
2.3.2 ASPECTOS SOBRESALIENTES DE LA OBRA: POSITIVOS Y NEGATIVOS.

DESARROLLO
AUTOR, NOTA BIOGRÁFICA Y OBRAS.
José de la Cuadra nació en Guayaquil, el 3 de septiembre de 1903. Su infanciadesarrollo en una relativa estrechez económica.
De la Cuadra realizó sus estudios en su ciudad natal. En 1921, culminó el bachillerato en el Colegio Nacional Vicente Rocafuerte, y en 1929, se graduó de abogado en la Universidad de Guayaquil.
La vida universitaria De la Cuadra fue alternada con el magisterio, el periodismo, la política y la literatura. Desempeñó las funciones de profesor deMoral y Gramática en el Colegio Vicente Rocafuerte; también fue bibliotecario y, con los años Vicerrector del mismo plantel.
Las primeras incursiones literarias pertenecen a su época de colegial. Durante 1919-1920 formó parte de la redacción de la revista “Juventud Estudiosa”. En ella colaboraron, entre otros bandos, Medardo Ángel Silva, José Maria Egas, Jorge Carrera Andrade, Augusto Arias, GonzaloEscudero, todos ellos cultivadores del “retrasado modernismo ecuatoriano” del que José de la Cuadra no se pudo sustraer. De allí que las primeras publicaciones tengan esta influencia. En la ya mencionada “Sangre de Incas. A la memoria de Santo Chocano”, “A la pálida”.
A la época del estudiante universitario corresponden sus primeras actividades políticas. Fue presidente del “Centro Universitariode Guayaquil” y de “La Federación del Sur de Estudiantes Ecuatorianos”. En 1925, en unión de sus coidearios, fundó “la Universidad Popular”.
Es probable que en 1931 haya escrito “Los monos enloquecidos”. Así lo indica de la Cuadra por medio de las palabras “del protagonista al autor”, que sirven de introducción a la obra, sin embargo, el texto inconcluso de esta obra no se publico hasta 1951.Desde 1931 hasta 1935, De la Cuadra colaboró en revista “Semana Grafica”, publicada por la editorial “El Telégrafo”.
En 1932 sale a la luz, en España, una colección de cuentos titulada “La vuelta de la locura”. Eran seis relatos de los cuales cinco habían formado parte “El amor que dormía”, y otro, había integrado “Repisas”.
En 1932 se publico la primera edición de “Horno”. El libro comprendíaonce cuentos; en estas páginas campea “el dolor, la venganza, la miseria, las aberraciones sexuales, reclamando enmiendas”. Una segunda edición data de 1940, y en ella se incluye “La tigra”.
En 1933, aparecieron una serie de artículos literarios, tanto en periódicos nacionales como en revistas extranjeras. En la Revista “Americana” de Buenos Aires se publicaron: “Iniciación de la novelísticaecuatoriana”, “Advenimiento literario del montubio” y “¿Feísmo? ¿Realismo¿”. En la Revista “Claridad”, también de Buenos Aires, publico un artículo dedicado a la poesía de Gonzalo Escudero y, en Guayaquil, escribió para “El Telégrafo” “Personajes en busca de autor”,
La gran obre narrativa de José de la Cuadra, “Los Sangurimas”, fue publicada en Madrid en 1934. Contenía además cinco cuentos: “Sangre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose De La Cuadra
  • Jose de la cuadra
  • jose de la cuadra
  • jose de la cuadra
  • José de la Cuadra
  • Jose de la cuadra
  • José de la Cuadra
  • Cuadros Poblacion San Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS