Jose Eustacio Rivera

Páginas: 9 (2214 palabras) Publicado: 22 de julio de 2012
JOSE EUSTASIO RIVERA
SELVA ESPOSA DE EL SILENCIO

PAOLA ANDREA DIAZ LOZANO
OCTAVO A

PRESENTADO A: JENNIFER OLARTE MESA

“El hombre a pesar de la libertad de su pensamiento, debe rendirse ante la
Finitud de su tiempo, sin que el otro tiempo le permita ninguna
Absolución".
José Eustasio Rivera

INTRODUCCIÓN

José Eustasio Rivera nació el 19 de febrero de 1988 en el Huila,murió el 1 de diciembre de 1928 en New York, es conocido como uno de los grandes autores colombianos determinantes para la historia de la literatura ya que en sus obras podemos apreciar una amplia gama de conocimientos de un autor que incursiono en la narrativa, la poesía y la dramaturgia. Hasta la llegada de ‘’La Vorágine’’ en 1924 la literatura colombiana solo tenia en ‘’La María’’ de Jorge Isaac unaobra de altura universal. ‘’La Vorágine’’, considerada una de las mas importantes obras en la literatura colombiana y también en la literatura hispanoamericana, hasta el punto de ser considerada por muchos como la gran novela de la selva latinoamericana.
La población donde nació José Eustasio Rivera llamada San Mateo fue fundada en 1888, en el sector comunal “Aguas Calientes” , por iniciativadel señor Vicente Poveda, con el apoyo de los vecinos construyó las primeras casas, la asamblea del Huila en reconocimiento al magnífico desenvolvimiento del corregimiento de San Mateo resolvió elevarlo a la categoría de municipio, independizándolo de Neiva dándole el nombre de Rivera, en honor del escritor José Eustasio Rivera.

A finales del siglo XIX y principios del siglo XX Colombia estabaen medio de la guerra de los 1000 días, por este hecho Colombia estaba en una crisis económica, pese a que la región contaba con muchos recursos naturales , esta situación contradecía las esperanzas de prosperidad que se habían dado medio siglo antes, la culpa de el retraso económico de el país se debía en gran parte, a las instituciones que se habían establecido a partir de la constitución de1863, El país estaba organizado sobre la base de un sistema de gobierno federal, en donde el poder político se dividía entre una autoridad central y unidades estatales autónomas más pequeñas. Esto permitió la consolidación de oligarquías que obstaculizaban todo tipo de orden social y dificultaban la consolidación de un sistema político que integrara los diferentes sectores de la clase dirigente.Este contexto histórico ha llevado ha pensar que uno de los principales problemas políticos que se enfrentaban a finales del siglo XIX y inicios del siglo XX fue establecer un sistema político que Juntara los sistemas políticos, Liberal y conservador  permitiendo resolver los conflictos sin recurrir a la violencia y dejar libre al gobierno para que implementara medidas que llevaran al desarrolloeconómico del país. 

En esta Biografía se dará ha conocer la vida del el escritor José Eustasio Rivera, sus estudios realizados, sus obras mas destacadas, su vida en la selva y fuera de el País.

I. POETA EN MEDIO DE LA SELVA

José Eustasio Rivera Nació en una familia dedicada a las labores del campo con aguerridos antepasados huilenses; su padre Eustasio Rivera hermano de los generalesconservadores Pedro, Napoleón y Toribio Rivera.

José realizo sus primeros estudios en Neiva,  en el colegio de Santa Librada y posteriormente en el de San Luis Gonzaga, mostrando desde muy pequeño su interés por las letras, desde un inicio mostro su interés é inspiración por la naturaleza A través de su identificación con la geografía nacional, José Eustasio Rivera logró una poesía llena deemoción, sin pertenecer a los movimientos de su época, su gusto y atracción por la naturaleza lo motivo para interpretar y fortalecer su personalidad.

En 1906 viajo a Bogotá, becado, para ingresar a la escuela normal, años después se desempeño como inspector escolar, obtuvo el segundo lugar en poemas de corte épico influenciado por la poética de el autor Miguel Antonio Caro,  regresó a Bogotá...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose eustacio rivera
  • Jose eustacio rivera
  • Jose Eustacio Rivera
  • Las Heterotopías De José Eustacio Rivera
  • La voragine (jose eustacio rivera)
  • Biografia Jose Eustacio Rivera
  • Biografía de josé eustacio rivera
  • Jose Eustacio Rivera

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS