Jose francisco bermudez procer de la patria

Páginas: 6 (1298 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2012
udezJosé Francisco Bermúdez

Nació en San José de Areocuar (Edo. Sucre) el 23 de enero de 1728 y murió en Cumaná (Edo. Sucre) el 15 de diciembre de 1831. 

Oficial (General en Jefe) del ejército de Venezuela en la Guerra de Independencia, José Francisco Bermúdez, era llamado José Francisco Pueblo, por haber participado en la lucha por la emancipación de Venezuela de 1810, argumentando querepresentaba a su gente. Rafael María Baralt lo calificó de "Mozo inquieto, turbulento y petulante, de una audacia irresponsable"… defectos éstos o cualidades, generalmente muy del agrado de los pueblos.

A raíz de la capitulación de Francisco de Miranda en 1812, Bermúdez emigró a la isla de Trinidad. Un año después integró, junto conSantiago Mariño, el grupo que invadió las costas orientales deVenezuela para llevar a cabo la campaña que libertó esta parte del país.

En 1814 Bermúdez peleó en las batallas de Bocachica (31 de marzo); Arao (16 de abril); Carabobo (28 de mayo) y la Puerta (15 de junio), contiendas que buscaban apoyar a Simón Bolívar en el occidente de Venezuela.

Junto con Bolívar, Bermúdez emigró a oriente y allí libró los combates de Aragua de Barcelona, el 17 de agostode 1814; El Salado, el 16 de octubre de 1814; Urica, el 5 de diciembre de 1814; y Maturín, el 11 de diciembre del mismo año.

En 1814, se perdió la Segunda República y Bermúdez se embarcó haciaMargarita, luego a las Antillas, Cartagena de Indias, Los Cayos de Haití. En 1816 se unió con las fuerzas que mandaba el general Mariño en Güiria. En Haití y luego en Güiria, se produce un altercado entreSimón Bolívar y Bermúdez debido a que éste pretendía desconocer la autoridad del primero.

Cuando Simón Bolívar fue sitiado en Barcelona por el brigadier Pascual Real en 1817, pidió auxilio a Mariño, quien llevó con él a Bermúdez para marcar lo que fue la reconciliación Bolívar-Bermúdez y el repunte de la lucha emancipadora por parte del sucrense. 

El 11 de agosto de 1819, Bermúdez fuederrotado por José Pereira en Barcelona y tuvo que retirarse a Cumaná. En 1821 fue incluido en el plan de operaciones de la Campaña Libertadora de Venezuela desarrollada por Bolívar. En ella debía distraer a las fuerzas realistas que marchaban sobre Caracas y los valles de Aragua. El 14 de mayo llegó aCaracas y cuatro días después marchó exitoso hacia Maracay.

Una vez terminada la campaña deCarabobo, Bermúdez fue ascendido a General en Jefe y enviado a Cumaná con la misión de liberar aquella plaza, labor que cumple para el 16 de octubre de 1821. En 1823, fue destinado a operar en Río Hacha y Maracaibo y, terminadas las acciones con la capitulación del general Francisco José Morales, regresó a Caracas.

En 1823 acompañó a José Antonio Páez en las operaciones que culminaron con la toma dePuerto Cabello y a finales de ese año regresa a Cumaná donde reasumió sus funciones de intendente y comandante del departamento del Orinoco.

El Presidente Guzmán Blanco ordenó, en 1877, el traslado de los restos de Bermúdez al Panteón Nacional, donde reposan desde entonces.

El Famoso Mal Carácter Del General Bermúdez
José Francisco Bermúdez famoso General de la guerra de la IndependenciaVenezolana era conocido por ser un hombre extremadamente violento y agresivo. Desde los inicios de la gesta libertaria se destacó por su entrega total a la causa pero siendo un hombre considerablemente cruel contra el enemigo.
Su salvajismo aumenta al ser muerto su hermano por los españoles e hizo pagar a cada uno de los prisioneros enemigos que caían en sus manos el asesinato de Bernardo Bermúdez.Por su conocida crueldad empezaron los enfrentamientos con El Libertador Simón Bolívar.
Al llegar Morillo a Margarita junto a la expedición enviada de España para rendir a las colonias que se encontraban alzadas en contra del rey, Arismendi se rinde pero el oriental Bermúdez con unos cuantos adeptos escapa cruzando en el medio de la escuadra española.
Bermúdez que contando con una flechera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Biografía de José Francisco Bermúdez
  • Exposición José Francisco Bermúdez Puntos De La Exposición
  • Jose francisco bermudez
  • Francisco Bermudez
  • jose bermudez
  • Francisco morales bermudez
  • Gob de Francisco Morales Bermudez
  • Francisco Morales Bermudez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS