Jose Galvez Egusquiza

Páginas: 4 (808 palabras) Publicado: 22 de abril de 2013



José Gabriel Gálvez Egúsquiza (Cajamarca, 17 demarzo de 1819 - Callao, 2 de mayo de 1866) fue abogado, profesor y político liberal peruano. Gran orador, desde la tribuna parlamentaria abogó por reformas de cuño liberal, como la abolición de la esclavitud y del tributoindígena. Presidió en dos ocasiones la Convención Nacional de 1855-1857, congreso constituyente que dio la Constitución Liberal de 1856. Durante la dictadura de Mariano Ignacio Prado fue secretario(ministro) de guerra y marina (1865). Fue uno de los héroes del combate del Dos de Mayo del Callao, donde falleció combatiendo a la escuadra española, convirtiéndose así en símbolo de la independencia deAmérica.
El historiador chileno Benjamín Vicuña Mackenna, que lo conoció personalmente, lo retrató así: «Gálvez era un hombre de modesta figura, pequeño de cuerpo, moreno, pálido, con una cabezacuidadosamente peinada, esmerado en su traje y de modales en extremo suaves y atractivos. Pero bajo esa apariencia fría y dulce ocultaba un gran corazón y una inteligencia vasta y desarrollada».BIOGRAFIA
Sus padres fueron el coronel limeño José Manuel Gálvez Paz y María Micaela Egúsquiza y Aristizábal. Sus primeros estudios los hizo en el Colegio Central de Ciencias yArtes de su ciudad natal, regentado por el presbítero Juan Pío Burga. Culminado sus estudios, ayudó por algún tiempo a su padre en las labores de su hacienda “Catudén”.
En 1842, cuando tenía ya 22 años,se trasladó a Lima, matriculándose en el convictorio de San Carlos, cuyo rector era el famoso clérigo Bartolomé Herrera. Se graduó de bachiller en Sagrados Cánones en 1843 y se recibió de abogadoen 1845. Durante cinco años ejerció su profesión en la zona de Cerro de Pasco y Tarma (sierra central).
En 1850 volvió a Lima, y se incorporó al Colegio Nacional Nuestra Señora de Guadalupe como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • JOSE GALVEZ EGUSQUIZA
  • PEDRO GALVEZ EGUSQUIZA
  • Jose Galvez
  • Jose Galvez Berrenechea
  • Jose Gálvez Barrenechea
  • Jose galvez y el combate del 2 de mayo
  • ENTREVISTA AL DOCTOR JOSÉ GÁLVEZ CASANOVA
  • Biografía de José de Gálvez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS