jose gaspar

Páginas: 22 (5375 palabras) Publicado: 8 de octubre de 2013





José Gaspar Rodríguez de Francia

Por
Ivan Guillermo Semidei Stollmaier


Prof.: Ernesta Villar



Caaguazú – Paraguay junio 2013




“Trabajo de Investigación Científica de Historia y Geografía de Bachillerato con énfasis en Ciencias Sociales”

Introducción


Con este trabajo aprenderemos mas sobre la vida del Dr. José Gaspar Rodríguez De Francia uno de lospresidentes más reconocidos del Paraguay, conoceremos más de su vida, de su carácter, de su mandato político y su dictadura.

A modo de breve referencia se puede decir que este ilustre hombre, fue uno de los pocos mandatarios que volvió autosuficiente y rico al país, pero a cambio de eso se tuvo que sufrir los delirios de su locura.
Índice

1 Biografía
2 Revolución de Mayo
3 La Juntade Gobierno paraguaya
4 Creación del Consulado
5 Gobierno del Consulado
6 El Congreso de 1814 y la Dictadura
7 Dictadura Perpetua
7.1 Gobierno
7.2 Aislamiento del Paraguay
7.3 Conspiración del año 1820
7.4 Neutralidad
7.4.1 Asilo de Artigas
7.5 Autarquía
7.6 Despotismo
8 Fin de la dictadura
9 LegadoJOSE GASPAR RODRIGUEZ DE FRANCIA

1. Biografía
José Gaspar Rodríguez de Francia fue hijo de un paulista, llamado el Capitán García Rodríguez França ó Francia y de la señora Josefa Velázquez, nativa de la Asunción.
Nació el 6 de Enero de 1758 en esta misma ciudad, según unos, y según otros, el 6 de Enero de 1756, en Yaguarón. Por parte de madre, era descendiente de FulgencioYegros, criollo, gobernador que fue del Paraguay desde 1764 hasta 1766 y que no debe confundirse con el héroe de la independencia, que lleva el mismo nombre.
Hizo sus primeros estudios en el Colegio Real y Seminario de San Carlos, mandado fundar por Carlos III, en 1783. En él se enseñaban humanidades, latín, teología, filosofía y algo de matemáticas y física. Era José Gaspar de carácter alegre yexpansivo, imaginación ardiente y propenso a la lujuria en los primeros años de su juventud; de manera que no pudo soportar la disciplina de aquel Colegio y abandonó sus estudios cuando tenía 20 años.
Pero su padre, deseando refrenar los ímpetus de aquella naturaleza salaz y rebelde, creyó que un convento le convendría, y le envió a Córdoba, en cuya Universidad se graduó de doctor en teología y, mástarde, de doctor en derecho.
A los treinta años regresó a su patria, bastante ilustrado para su época, pues, aparte de la ciencia del sacerdote, carrera para la cual le había destinado su padre, sabía latín, francés, que hablaba con bastante soltura, matemáticas, geografía, historia, algo de ciencias naturales y jurisprudencia. Pronto entró como catedrático de latín en el Seminario de San Carlos,donde él se había iniciado; pero espíritu rebelde e incrédulo como Voltaire, y a pesar de haber sido enseñado por frailes en Monserrat, se había hecho antipapista y clerófobo. Así fue que presto se indispuso con el Vicario y vióse obligado a abandonar la cátedra que gratuitamente desempeñaba.
El claustro operó una transformación notable en el carácter del joven Francia, sin refrenar su propensióna la lascivia, cual deseaba su padre.
Concibió por éste un odio implacable, a causa del encierro a que le había sometido en el convento de Córdoba, y acaso también por su segundo matrimonio, hasta el punto de que se negó a recibir de él el último abrazo que le ofrecía en el artículo de la muerte.
Así que, de alegre que era, tornóse más tarde misántropo, vengativo y cruel hasta la ferocidad.
2.Revolución de Mayo
De familia de clase media, hijo de un inmigrante del Brasil, cursó sus estudios básicos en Asunción, y luego se trasladó a la Universidad de Córdoba, donde cursó Teología obteniendo el título de Doctor en Jurisprudencia y en Cánones. Fue también allí donde se introdujo en las lecturas prohibidas de la Enciclopedia Francesa.
De regreso a Asunción, ejerció su profesión en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Gaspar Marin
  • Jose Gaspar Rodriguez de Francia
  • Dr. José Gaspar Rodriguez De Francia
  • Gobierno de José Gaspar Rodriguez de Francia
  • JOSE GASPAR
  • Jose Gaspar Rodriquez De Francia
  • José Gaspar Rodriguez De Francia
  • José Gaspar Rodríguez de Francia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS