jose gomez briones

Páginas: 5 (1151 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2014
INSTRUMENTOS PARA EL AUTODIAGNOSTICO PARTICIPATIVO

ACLARACIONES PREVIAS:

La metodología que se les propone tiene por objeto que todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar se miren en un "espejo", como si fueran observadores externos de todos los aspectos de la gestión escolar de su propio esta¬blecimiento y tengan así elementos para reflexionar colecti¬vamente sobre susituación y definir la Visión de Futuro que quieren lograr.

Para ello se les sugiere hacer uso de distintos instru¬men¬tos de investigación: observa¬ción, autoregistro, entrevis¬tas, cuestiona¬rios, análisis de documentos internos y exter¬nos o cualquier otro medio que les permita reconocer y "a¬prehender" integral¬mente la realidad de su estableci¬miento y del medio en el cual se encuentra inser¬to.Ello les permitirá detectar y desarmar aque¬llos "nudos de gestión" que son clave para su buen desarrollo y el logro de la Misión que se auto¬proponen.


TECNICAS PROPUESTAS

* Observación
* Autoregistro
* Entrevistas
* Cuestionarios
* Lectura reflexiva de documentos

* Observación: esta técnica de investigación consiste en abrir nuestros sentidos procurando captar al máximo larealidad, despojándonos de juicios previos u opiniones, y conectándonos con los hechos o fenómenos, como si fuera la primera vez que lo hacemos. Podemos utilizar esta técnica en dos de sus modalidades:






"observación abierta" cuando registramos todo cuanto acontece en el lugar o escenario que hayamos elegido, u "observación focal", en la cual centramos nuestra atención en un aspectoespecífi¬co.

Observación abierta: se captan todos los fenómenos sin una intenciona¬lidad, dirección o búsqueda, sino tal cual llega la información o estímulos a nuestros sentidos;

Observación focal: se realiza la misma apertura de los sentidos y despojamiento de juicios previos, pero se centra la atención hacia ciertos fenómenos específicos previamente determinados.

Las actividades deobservación, como todo proceso de inves¬tigación, son estrictamente confidenciales, por lo cual, no se registrará el nombre de los sujetos que han sido objeto de observación. Si se requiere usar el nombre personal se puede sustituir por una X1, X2, X3, o utilizar una abrevia¬ción para profesor, alumno, padre, etc.

* Autoregistro: es una técnica de investigación etnográfi¬ca que se define como elregis¬tro de una auto- observa¬ción. Se trata de observar y registrar la propia prácti¬ca, es decir, la totalidad de lo que sucede en la situa¬ción en que nos encontramos, por ejemplo, la hora de clase. Es conveniente que el registro se realice el mismo día a fin de poder recordar y recoger con la mayor exactitud posible la experiencia .

* Entrevistas: técnica para recabar información oral de losinformantes. Existen distintos tipos de entrevistas: abiertas, semi estructuradas y estructuradas. Para este fin se sugiere utilizar entrevistas abiertas y semi estructuradas.



Entrevista abierta se utiliza cuando se quiere captar impresiones de los entrevistados, sin orientaciones previas;

Entrevista semi estructurada, en la cual se elabora una pauta que guía una conversación sobre el tema,pero que permi¬te que el entrevistado enriquezca las respuestas e incluso derive hacia otros tópicos de interés;

Entrevista estructurada: esta técnica consiste en elaborar una pauta que contenga preguntas pertinentes al tema que nos interesa investigar y ofrece varias opciones de res-puesta, entre las cuales los entrevista¬dos deberán optar. Este tipo de entrevista requiere diseñar un plan deanálisis, previo y se utiliza sólo cuando se requiere aplicar a una muestra muy extensa.

* Cuestionarios: técnica para recabar información escrita de los informantes. Requiere, al igual que en la entre¬vista, delimitar claramente el objetivo que se pretende, desarro-llando una secuencia de preguntas que pueden requerir respuestas abiertas o cerradas. También se aplica prefe-rentemente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Maria Gomez Sanjurjo
  • jose agustin gomez
  • Jose Maria Gomez Sanjurjo
  • JOSÉ HlLARIO GOMEZ BASUALDO
  • Jose Domingo Gomez Rojas
  • Biografía De Jose Francisco Peña Gomez
  • Biografía José Francisco Peña Gomez
  • Jose Gomez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS