Jose guadalupe posada... reseña

Páginas: 7 (1595 palabras) Publicado: 23 de febrero de 2010
Reseña del libro:
Aurelio de los Reyes, ¡Tercera llamada, tercera! Programas de los espectáculos ilustrados por José Guadalupe Posada, México, Instituto Cultural de Aguascalientes, Seminario de la Cultura Mexicana, CONACULTA, 2005, 213 pp., 89 ils.

Por: Sergio Alan García Martínez.

Aurelio de los Reyes nace en la ciudad de Aguascalientes en el mes de agosto de 1942, realiza la Licenciaturaen Historia en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM, en el año de 1969, posteriormente hace el Doctorado en Historia en el Centro de Estudios Históricos del Colegio de México, y un doctorado en letras inconcluso en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM. Entre sus obras se pueden mencionar Los Orígenes del cine en México. 1896-1900, 80 años del cine en México, Cine y sociedad enMéxico, Filmografía del cine mexicano, Medio siglo de cine mexicano, etc.
En su obra ¡Tercera llamada, tercera! Programas de los espectáculos ilustrados por José Guadalupe Posada, éstos programas que llegan a el en un “chiripazo”, gracias a un material que estaba destinado a desaparecer, que una persona de intendencia le informa de su existencia, de los Reyes se encuentra con un acervo deprogramas de mano que constaba de cerca de setenta y cinco diseños diferentes, los cuales poseían la firma de Posada, abarcando desde el 11 de enero de 1905 hasta el 26 de mayo de 1909.
Pero, ¿Quién es José Guadalupe Posada? Es un dibujante que en algún momento de las primeras décadas del siglo XX realizó estos programas, que describían la vida en los suburbios de la ciudad o en ese momento histórico,Posada en sus programas realzaba los eventos extraordinarios y de la vida cotidiana a las que le agregaba notas humorísticas; sus caricaturas eran adornadas con ilustraciones con adornos y decoraciones vegetales.
De los Reyes plantea que estos programas se dividen por eventos, realizó Posada programas de cine, de circos, de toros, de peleas de gallos, de teatro. Desarrolla cada uno de estospuntos, explicando el contenido de cada uno de ellos, los programas de cine; eran de corta duración, exhibían una gran variedad de películas diariamente, en un día se llegaban a exhibir alrededor de cien películas si ya eran muy vistas o repetidas, y ocho si se trataban de estrenos, películas nuevas. El cine era visto en sus primeros años como un arte nuevo, en los programas, Posada plasmaba susvistas, en las que se apreciaba el tacto que tenía este dibujante para representar los gestos, las formas del los rostros humanos, se apreciaba claramente en ellos, si el espectador era calvo, canoso, bigotón, etc. En los programas que anunciaban espectáculos circenses se describían las habilidades de los artistas, para captar la atención del público… ¡Este retuerce su cuerpo cual si fuese de mimbrey toma formas extrañas!..¡Aquél ejecuta peligrosos equilibrios a gran altura!... etc. Todo esto lo representaba Posada en sus programas, además, si se observaba con más detalle el programa, se podía ver a el respetable público que asistía al espectáculo, se puede determinar la clase a la que pertenecían por su modo de vestir. ¡Aquí se puede apreciar un individuo en el palo ensebado, más allá otroen el columpio, en el sube y baja! ¡Miren el del trapecio! Era todo un espectáculo el simple hecho de ver la publicidad, imagínense en vivo, toda una experiencia. En la fiesta taurina, los programas acerca de los toros, aunque algunos no están firmados por Posada, deducimos que el los elaboró, ya que se ven rasgos característicos de su estilo, se ve un torero, que, sin capote, se posa frente a untoro y se mofa de este con las manos en la cintura, se aprecia un carácter irónico propio de Posada. En los programas de las peleas de gallos, se aprecia la escena en un palenque, otro representa dos gallos que acaban de librar una intensa pelea, el triunfador lanza un cántico en señal de victoria, en otro programa se aprecia un hermoso ejemplar listo para el combate. Los programas de teatro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose guadalupe posada
  • Obras De Jos Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posadas
  • biografia de José Guadalupe Posada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS