Jose Guadalupe Posada

Páginas: 6 (1399 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2014
MARIA FERNANDA JUAREZ

CIENCIA TECNOLOGIA SOCIEDAD Y VALORES II

“JOSE GUADALUPE POSADA 100 AÑOS”

PROFR.

26 DE OCTUBRE DE 2013

INTRODUCCION
En este informe, texto o ensayo escribo sobre la vida de un gran personaje de origen hidrocálido. José Guadalupe Posada. Un artista, grabador e ilustrador con un estilo único.
Este año se cumplen 100 años de la muerte de Posada.Aguascalientes le tiene un gran afecto, y no solo a él, sino también a su obra más reconocida… La catrina. Un esqueleto con un sombrero para muchos no significa nada pero para los hidrocálidos es un símbolo característico del día de muertos.
En este escrito relato su vida desde el inicio, las obras, su trayectoria y datos importantes dignos de saber. Esperando que al leerlo conozca mas sobre este dibujantey su gran originalidad al estampar los sucesos.
Su extensa producción gráfica, estimada en más de veinte mil grabados, realizados en litografía o planchas de metal, podría clasificarse como expresionista, puesto que recrea con extraordinaria imaginación, gran sentido humorístico y profunda capacidad crítica las lacras, miserias y prejuicios de la realidad social y política de su época.
JoséGuadalupe Posada Aguilar es un artista cuya obra, presumiblemente efímera, quedó para la posteridad por muchas razones, una de ellas es su presencia en la vida cotidiana. 

“Tan grande como Goya, Posada fue un creador de una riqueza inagotable. Ninguno lo imitará; ninguno lo definirá. Su obra es la obra de arte por excelencia.”Diego Rivera (1886 - 1957) - Muralista Mexicano JOSE GUADALUPE POSADA (:

El señor José Guadalupe Posada Aguilar fue un artista que nació un 2 de febrero de 1852 en la ciudad de Aguascalientes, Ags. Viviendo así en el barrio de San Marcos. Su vida se puede dividir en 3 etapas la etapa de Aguascalientes,León y La ciudad de México.

PRIMERA ETAPA.
AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES…
Su padre Germán Posada Serna y su madre Petra Aguilar Portillo. Don Lupe aprendió a leer y a escribir gracias a la ayuda de su hermano Cirilo quien era maestro. Fue así como comenzó su educación. Posteriormente, entro a la escuela de Dibujo. A los 16 años entro como aprendiz de Trinidad Pedroza. Algunas de susprimeras caricaturas fueron publicadas hacia políticos fueron publicados en el periódico “El jicote” (El jicote es una especie de zancudo de cuerpo igual a la abeja y que vuela y pica) en ese entonces era el gobierno de Gómez Portugal.

SEGUNDA ETAPA
LEON, GUANAJUATO…
Cuatro años más tarde Posada y Pedroza deciden instalarse en León, Guanajuato, donde ambos se dedicaron a la litografíacomercial. En León, Posada abrió su propio taller y trabajó como maestro de litografía en la Escuela de Instrucción Secundaria, asimismo, realizó litografías y grabados en madera que ilustraban cajetillas de cerillos, documentos y libros.
En 1873 regresó a Aguascalientes en donde contrajo matrimonio con María de Jesús Vela en 1875. Al año siguiente le compró la imprenta a Trinidad Pedroza. Durante lospróximos trece años continuó colaborando para varios periódicos de León, entre ellos La Gacetilla, El Pueblo Caótica y La Educación. 
Logró sobrevivir a la fuerte inundación de León ocurrida el 18 de junio de 1888, publicó varias litografías que representan la tragedia en la cual se hallaron más de doscientos cincuenta cadáveres y se reportaron más de mil cuatrocientas personas desaparecidas. A causadel desastre perdió a parte de su familia.

TERCERA ETAPA
CIUDAD DE MEXICO
A finales de 1888 se trasladó a la Ciudad de México. En ese lugar colaboro en distintos periódicos, aprendiendo así a utilizar otros materiales para sus grabados tales como el zinc y el plomo para facilitar o dar un mejor trabajo. Estuvo trabajando en los periódicos Patria ilustrada y la Revista de México hasta los...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posada
  • Jose guadalupe posada
  • Obras De Jos Guadalupe Posada
  • Jose Guadalupe Posadas
  • biografia de José Guadalupe Posada
  • José Guadalupe Posada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS