Jose hernandez

Páginas: 7 (1517 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
José Hernández (Gaucho)
Biografía:
* Nació el 10 de noviembre de 1834.
* Fue un escritor argentino.
* Sus padres fueron Don Rafael Hernández y doña Isabel de Pueyrredón.
* En 1843, cuando su madre falleció, su padre, que era capataz en la estancia de Rosas, lo llevó a vivir al campo por recomendación médica, ya que, a pesar de su juventud, se encontraba enfermo. En el entornocampestre, José Hernández tomó contacto con gauchos e indios. Debido a su proximidad con ellos, tuvo la oportunidad de conocer sus costumbres, su mentalidad, su lenguaje y su cultura. Aprendió a quererlos, a admirarlos, a comprenderlos, y también, a entender sus dificultades en la vida cotidiana.
* Fue un auto dictador. Entre 1852 y 1872, época de gran agite político, defendió el sexo comoexpresión de naturaleza salvaje.
* En 1853 viste uniforme militar y combate en la batalla de San Gregorio.
* En marzo de 2857 se instala en la ciudad de Paraná donde conoce a Carolina González de Solar, con quien se casa y tiene siete hijos.
* Intervino en las Batallas de Cepeda y Pavón.
* Participo en las últimas rebeliones federales, un importante movimiento cuyo primer intento deacción finalizo en 1871 con la derrota de los gauchos y el exilio de Hernández en el Brasil.
* A su regreso a la Argentina, el 1872, continúo su lucha por medio del periodismo.
* Desempeño cargo de Diputado.
* Y Senador de la provincia de Buenos Aires, donde defendió la federalización de Buenos Aires en un memorable discurso enfrentándose a Leandro N. Alem.
* Pero fue a través de supoesía como consiguió un gran eco para sus propuestas y la más valiosa contribución a la causa de los gauchos.
* El 21 de octubre de 1886 muere en su quinta de Belgrano. Sus últimas palabras fueron: “Buenos Aires… Buenos aires…”.
* En su homenaje, el 10 de noviembre (aniversario de su nacimiento) se festeja en Argentina el Día de la Tradición.
Publicó rasgos bibliográficos:
* Trabajo enel periódico “El Nacional Argentino”, con una serie de artículos en los que condenaba el asesinato de Vicente Peñaloza. Años después estos artículos fueron publicados como libro bajo el título “Rasgos biográficos del general Ángel Peñaloza”.
* fundó el diario “El Río de la Plata”, en cuyas columnas defendió a los gauchos y denunció los abusos cometidos por las autoridades de la campaña.* Fundó el diario “El Eco” de Corrientes, cuyas instalaciones fueron destruidas por adversarios políticos.
* Colaboró en los periódicos “La Reforma Pacífica”, órgano del Partido Reformista, “El Argentino”, de Paraná y “La Patria”, de Montevideo.
* Instrucciones de estancieros; tratado completo para la plantación y manejo de un establecimiento de campo destinado a la cría de hacienda devacuna.
* Lunar y caballas, un escrito de visible aspecto político.
Corrientes literarias de José Hernández:
* Romanticismo:
El romanticismo es un estilo de, una forma de hombre ver y comprender el mundo. Es un periodo que exalta lo humano y lo individual.
El hombre romántico ama el progreso y la libertad, pero mira al pasado con nostalgia. La obra literaria es más vital que estilista.Predomina la fantasía y el sentimiento.
Busca la libertad en todos los aspectos de la vida.
Rebeldía contra todo lo establecido.
Pesimismo.
Deleite el sufrimiento, tristeza, y desencanto.
Exaltación de las costumbres y tradiciones.
Nueva forma artística en el lenguaje.
José Hernández con su obra “Martín Fierro” poesía gauchesca, épica y popular. Es uno de los principales representantes deHispanoamérica en la lírica romántica.
* Costumbrismo:
Se llama costumbrismo a la tendencia a reflejar en obras de arte las costumbres de la época y el ambiente en el que vive el artista que la crea.
El costumbrismo deriva también hacia la literatura regional y favorece el desarrollo literario de los valores populares.
Pero fue en la corriente literaria gauchesca donde encontró su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose hernandez
  • Jose Hernandez
  • jose hernandez
  • Jose hernandez
  • jose hernandez
  • jose hernandez
  • Jose Hernandez
  • Jose Hernandez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS