Jose Joaquin De Olmedo

Páginas: 5 (1122 palabras) Publicado: 29 de agosto de 2013
José Joaquín de Olmedo
El 9 de octubre de 1820: la verdadera revolución
José Joaquín de Olmedo fue un hombre como pocos no solamente por sus valores, sus dotes poéticas, sus principios e inteligencia, sino también porque hizo lo que la mayoría de los hombres nunca hace: convertir sus ideales en acción. Es esta capacidad la que genera la gesta independentista más gloriosa de la historia delEcuador: la revolución octubrina. Esta revolución promovida por Olmedo fue la primera verdadera revolución en Ecuador... Verdadera, porque fue la primera en proponer un cambio completo al sistema monárquico que regía el Ecuador por esos días, ya que el 10 de agosto de 1809 había sido un intento de asonada realizado por marqueses y nobles, lo que dio lugar a traiciones y dubitaciones. Aquellarevolución del 10 de agosto de 1809 no proponía nada más que un cambio de actores dejando igual la obra, en pocas palabras, cambiaban los que estaban al mando pero el sistema seguía igual. Este motivo fue lo que produjo que la asonada del 10 de agosto no tuviera éxito; pero, en cambio, la revolución octubrina fue indiscutiblemente exitosa. Ésta no se inspiró en la del 10 de agosto... Llegó después porel simple hecho de que los guayaquileños estaban conscientes de que no estaban listos para una revolución y de que, por más que la revolución hubiese triunfado, de nada habría servido porque América habría seguido bajo el yugo español. Guayaquil buscaba inscribir su proyecto de libertad y alcanzar su independencia en el momento en que Hispanoamérica estuviese madura para intentar la ruptura totalcon el coloniaje, no antes. Esta actitud ha sido interpretada con ligereza por algunos historiadores, que han esgrimido la falacia que la negativa de los guayaquileños de apoyar a los quiteños en el movimiento del 10 de agosto de 1809, se debió a sentimientos regionales adversos. Esto es totalmente alejado de la verdad. Éstos no se comprometieron, no sólo porque su situación económica estaba enóptimas condiciones y en ascenso, y no sentían la necesidad de levantarse contra la corona, sino, básicamente, porque juzgaron no estar listos, pues las condiciones que se requerían para tener éxito aún no se daban.
Tan cierta era esta limitación en 1809 que Bolívar y los hombres agrupados en torno a él, aprendían apenas el arte de la rebelión en el cónclave secreto de su propiedad de El Palmitoa orillas del río La Guayra. Y San Martín ni siquiera había llegado a Buenos Aires desde Europa. Es decir que las guerras de independencia como procesos bélicos estaban recién en gestación. Consecuentemente, sumarse a un movimiento carente de estrategia, de profundidad, de ejército, y huérfano de sustentación continental, que en cualquier momento resultaría aplastado, habría sido un sueño deopio, equivalente a lanzarse a un despeñadero. Eso es lo que el coronel Jacinto Bejarano quiso decir con “estamos listos, pero no están listas las condiciones externas”.
El escenario adecuado no existía aún: podríamos decir que los guayaquileños, con algo de visión y astucia mercantil, lo percibieron así. Todavía estaban empeñados en clarificar su situación económica, negociar sus impuestos,gravámenes a sus transacciones, etc. Olmedo, pese a que su pensamiento no se aparta de alcanzar la independencia, y la autonomía para su patria, va a las Cortes en plan de defensor del indígena, como negociador de facilidades para las colonias, es decir, como un diputado en pos de una legislación adecuada para progresar social y económicamente. Era necesario esperar el momento oportuno para evitar elfracaso, y éste empezó a llegar cuando toda América se empeñó en romper el yugo que la humillaba. Eso, precisamente, pusieron en práctica, pues la experiencia quiteña que sólo sería viable la independencia si la concebían dentro de una visión macro y la incorporaban a un proceso continental. Y así lo hicieron.
Cuando el imperio español estuvo agotado y debilitado militarmente por los sucesivos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose Joaquin de Olmedo
  • Jose Joaquin de Olmedo
  • Jose Joaquin De Olmedo
  • Jose Joaquin de Olmedo
  • Jose Joaquin De Olmedo
  • Jose joaquin de olmedo
  • jose joaquin de olmedo
  • Obras de Jose Joaquìn de Olmedo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS