jose kowalski

Páginas: 8 (1963 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2014
I. Datos Biográficos:

BEATO JOSÉ KOWALSKI.
Sus Primeros Años:
José Kowalski nació en Siedliska, cerca de Rzeszów, en Polonia, el 13 de marzo de 1911, del hogar de Wojciech y Sofía Borowiec, el séptimo de nueve hijos. Sus padres, católicos practicantes, eran campesinos y propietarios de una modesta granja. Terminada la enseñanza primaria, ingresó al Colegio Salesiano de Oswiecim (Auschwitz).De inmediato se distinguió por su dedicación al estudio y al servicio y por su sincera alegría. Se inscribió al Sodalicio de la Inmaculada Concepción y a la Asociación Misionera, llegando a ser luego su Presidente. Se enamoró literalmente del carisma Salesiano y de su Fundador, de quien trató de seguir el ejemplo en todo: compromiso en la alegre animación de fiestas religiosas y civiles, en lapresencia apostólica entre sus compañeros y, en particular, en la prioridad de su vida espiritual.
Deseo de ser Santo:
Siendo un joven estudiante empezó a llevar un diario, que nos transmite su devoción a María Auxiliadora y la Eucaristía: “O, Madre María”, escribió, “tengo que llegar a ser santo porque ese es mi destino. O Jesús, te ofrezco mi pobre corazón [...] que me separe de Ti y quepermanezca siempre fiel hasta la muerte: prefiero morir antes que ofenderte, ni siquiera con el menor pecado”. “Debo ser un Salesiano santo, como lo fue mi Padre Don Bosco”.
La Guerra:
Hizo su profesión en 1928 en Czerwinsk y fue ordenado sacerdote el 29 de mayo de 1938 en Cracovia. Fue nombrado secretario inspectorial. En la parroquia atendía el coro juvenil y se ocupaba de los jóvenes más difíciles.En 1939 Polonia fue ocupada, pero los Salesianos continuaron su labor educativa. Ese fue el motivo del dramático arresto acaecido el 23 de mayo de 1941: la Gestapo arrestó al Padre Kowalski junto con otros once Salesianos que estaban trabajando en Cracovia.
Auschwitz:
Al principio fue internado en la prisión de Motelupich en la misma ciudad; de allí el 26 de junio lo llevaron al campo deconcentración de Auschwitz. Allí se le dio el número 17.350. En el campo de concentración eserjicó en secreto un apostolado: confesaba, celebraba Misas, rezaba el Rosario, daba conferencias clandestinas, también sobre Don Bosco, reforzando en los compañeros prisioneros con la voluntad de luchar por su supervivencia. Fue sometido a sufrimientos y humillaciones. Una frase, escrita en su libreta personal,caracteriza el grado de heroicidad de Padre José:"Nunca diré ‘¡basta!’ ".



El Padre José evita mirar las chimeneas humeantes del horno donde queman a los prisioneros más débiles. Entre los vapores que se alzan por el campo, está la iglesia de María Auxiliadora, a dos kilómetros del campamento. Entre lágrimas, que no logra parar, recuerda sus años felices de vida salesiana.

Justo en estaiglesia había entrado por primera vez 19 años antes. Tenía entonces 11 años y llevaba en el bolsillo un certificado de buena conducta escrito por su párroco. Se había arrodillado a los pies de la Virgen y le había pedido por su madre, a quien había dejado en casa pocas horas antes después de haberla besado sin parar.
Cinco años después había entrado, una vez más, en la misma iglesia llevando enel bolsillo otra carta: era su petición para entrar en la congregación salesiana. Se la venía a enseñar a la Virgen antes de presentarla. Hizo sus votos un año después. En su diario espiritual, poco después, escribió: “Señor, dame una voluntad fuerte, firme y perseverante. Tengo que ser santo. Sin Ti, no puedo hacer nada; pero con tu amor lo puedo todo”.
El coronel Fritsch, responsable máximo delcampo de Oswiecim, reúne a los sacerdotes, a los que consideraba “seres inútiles y parásitos de la sociedad”, en un bloque especial destinado a los trabajos más inhumanos. Han de empujar, corriendo, cargas muy pesadas de cantos rodados, cortar árboles, desplazar troncos por terrenos accidentados.
Se conservan como una reliquia las 19 cartas que José escribió durante su prisión y que eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose jose
  • Jose Jose
  • Jose jose
  • Jos y jos
  • Jose
  • Jose
  • Jose
  • Jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS