Jose leonardo chirino

Páginas: 7 (1561 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2011
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder popular para la Educación
Universidad Nacional Experimental Politécnica De Las Fuerzas Armas
Municipio Casacoima, Edo Delta Amacuro
Pre-Medico Inicial

José Leonardo
Chirino

Profesor: Alumno:
Víctor Sánchez OscarYdrogo
C.I.: 25.084.434

Estado delta Amacuro; 29 de Noviembre de 2011

Jose Leonardo Chirinos
José Leonardo Chirino es hijo de una indígena libre y de un negro esclavo perteneciente a una familia criolla; fue un zambo revolucionario Venezolano. Nacido en Curimagua, Falcón, 25 de abril de 1754 y fallece en Caracas, 10 dediciembre de 1796. Es entonces, un zambo libre. Jornalero, cultiva la tierra en una hacienda propiedad de José Tellería. Se casó con una esclava llamada María de los Dolores con quien tuvo 3 hijos: María Bibiana, Rafael María y José Hilario. José Tellería, solía realizar viajes de negocios a las Antillas, y en más de una ocasión el zambo se embarca como acompañante. Líder de la insurrección de negrosy zambos desarrollada en la serranía de Coro en 1795. Hijo de un esclavo al servicio de la familia Chirino, nació libre debido a que su madre era una india. El movimiento encabezado por Chirino y José Caridad González, fue una insurrección que impactó política, social y económicamente a la sociedad colonial venezolana. Con el objeto de cumplirse en 1995, 200 años de la rebelión acaudillada porChirino, el Ejecutivo Nacional, el Congreso de la República y diversas instituciones culturales del país, acordaron homenajear al luchador social. Entre los actos conmemorativos, se develó una placa en el Panteón Nacional, el 10 de mayo de 1995, con lo cual quedó reconocida oficialmente su presencia al lado de los otros próceres venezolanos.

Luego de perpetrar el asesinato de algunos blancos ysaquear sus propiedades, se entregaron a la celebración demorando la toma de Coro, con lo cual dieron tiempo a las autoridades de organizar la defensa. Los rebeldes fueron repelidos y muchos de ellos asesinados o apresados. En cuanto a Chirino, perseguido por las autoridades, pudo escapar y refugiarse en la selva hasta que traicionado por un conocido en Baragua, fue capturado por las autoridades enagosto de 1795. Trasladado a Caracas, la Real Audiencia lo condenó a la horca, el 10 de diciembre de 1796, sentencia que se ejecutó en la plaza Mayor de esa ciudad (hoy plaza Bolívar). Como escarmiento y para desalentar futuras rebeliones, la cabeza de Chirino fue puesta en una jaula de hierro que se colocó en el camino hacia los Valles de Aragua y Coro. Además, sus 2 manos cortadas se fijaron enCaujarao y Curimagua. Sus familiares no corrieron con mejor suerte, ya que, fueron vendidos como esclavos lejos del sitio donde vivían: María de los Dolores y Rafael María, en Caracas, y María Bibiana y José Hilario, en Puerto Cabello, su esposa murió antes de ser trasladada a algún sitio.
Chirino se valió del nombre José Caridad González para ganar partidarios a su causa, que el 10 de mayo de1795 se concreta en una revuelta armada desde una hacienda llamada Macanillas. Esa misma noche, unidos los negros y mulatos, encabezados por Chirino, se declaran alzados, proclamando la libertad de los esclavos y la supresión de las alcabalas. Los alzados matan al hacendado José Nicolás Martínez, saquean su casa y pasan a otros lugares con intención de invadir a Coro, como lo hacen en efecto bajo elmando de un Juan Cristóbal Acosta, pues Chirino se queda para organizar otro grupo. Animaba éste a su gente con la prédica de que el dirigente de los loangos se alzaría en la ciudad en cuanto ellos se acercaran. Pero el plan fracasó, pues organizada la defensa por el Justicia Mayor Remírez Valderraín, con ayuda de los vecinos, fueron derrotados los invasores, muerto en Coro González, sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • guion de jose leonardo chirino
  • Revolucion De Jose Leonardo Chirinos
  • La Rebelión De José Leonardo Chirino
  • insurrección de José Leonardo Chirinos
  • Jose Leonardo Chirino
  • Alzamiento De José Leonardo Chirinos
  • la revelion jose leonardo chirino
  • Chirinos jose leonardo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS