JOSE LOPEZ PORTILLO EL PRESIDENTE APOSTADOR

Páginas: 5 (1065 palabras) Publicado: 4 de febrero de 2015
José López Portillo, el presidente apostador (1976-1982).
Desde 1924 en cada sucesión presidencial, el presidente de México escogía a su sucesor, 1976 al finalizar su régimen Luis Echeverría elegiría alguien como no cabía duda del partido oficial el PRI en este caso a su amigo, José López Portillo, como su sucesor, el sería el primer secretario de hacienda en convertirse en presidente deMéxico, una elección donde llegaría como candidato único ya que, con he sección del PAN que no presentó candidato para las elecciones todos los partidos postularon al mismo hombre al José López Portillo.
El ahora presidente de México José López Portillo se acercó a solucionar esos conflictos que surgieron desde la década de los 60. Promovió la reconciliación con el sector industrial. El apoyogubernamental al sector fue corroborado, aunque sin descuidar los intereses del campo.
López Portillo desplegaba a restablecer la confianza entre los propietarios del capital, en tanto de desarrollaba un doble proceso: la inversión del gobierno anterior en la explotación petrolera comenzó a dar frutos y se emprendería una reforma política. A partir de 1977 se han realizados cambios importantes en elrégimen electoral. El secretario de gobernación, Jesús Reyes Heroles, emprendió una reforma política que ayudaría a desahogar los problemas sociales del país. “Primero, la ley federal de organizaciones políticas y procesos electorales (LFOPPE) se crearos las diputaciones uninominales y plurinominales; luego se aumentó a 500 el números de diputados”, esto le ofrecía registro oficial a muchasorganizaciones de izquierda (Partido comunista Mexicano, Partido Popular Socialista, etc.) pero a cambio tenían que renunciar a su vía tradicional la guerrilla, claro que la reforma política quedo a medias, ya que PRI (partido de la revolución institucional) siguió controlando los procesos electorales, hasta 1995.
Esto rompió con el oligopolio de 4 partidos y le concedió posibilidad a todas las corrientesideológicas de participar como partidos políticos en los procesos electorales.
El panorama político nacional mejoró: los capitales regresaron, los beneficios de la explotación del petróleo mejoraron la situación del erario y de la inversión pública, impero el clima de tranquilidad social y la economía recupero su crecimiento.
Sin embargo, esa relativa recuperación dio a la administración públicagubernamental elementos para continuar con el proceso de endeudamiento estatal. Los enormes retos de las necesidad sociales y las engañosas posibilidades que se derivaron de los beneficios de la explotación del petróleo hicieron pensar que las bases para el despegue definitivo de la nación se encontraba a al canse de la mano.
En enero de 1979, López Portillo auspició la venida del Papa JuanPablo II, luego de décadas de lejanía con la Iglesia Católica, autorizando el oficio de una misa al aire libre transmitida inéditamente por televisión.
En dado caso, los mejores momentos de este régimen se presentaron hacia 1979, cuando la situación del mercado internacional levanto los precios del barril de petróleo hasta los 42 dólares. La diosa de la fortuna parecía haber puesto sus ojos enMéxico, el gobierno de la nación anunciaba el éxito absoluto de su gestión anticipada como la mejor de la historia nacional.
Incluso José López Portillo dijo “Soy la única oportunidad de la Revolución”. En 1980 se rebasaron todos los pronósticos en pib (producto interno bruto) llego a 9% y como consecuencia, el mundo entero volvió hablar del milagro mexicano, inútiles fueron los intentos del entoncessecretario de energía, Jorge Díaz Serrano, por hacerle ver al régimen que se trataba de solo una situación pasajera ya que el mercado internacional no podría sustentar por mucho tiempo semejantes precios. La verdad era que aquella bonanza económica no constituía algo firme.
El gobierno se embriago de triunfalismo. El presidente López Portillo declaró que “los mexicanos habíamos dejado atrás...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Presidente jose lopez portillo
  • Presidencia de jose lopez portillo
  • Jose lopez portillo
  • José López Portillo
  • Jose lopez portillo
  • Cuestionario de josé lópez portillo
  • Jose Lopez Portillo
  • José López Portillo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS