Jose Luis Benlliure

Páginas: 20 (4819 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2012
José Luis Benlliure, un clásico de la arquitectura contemporánea de México




Rafael López Rangel



“En los espacios proyectados por José Luis Benlliure, uno quisiera estar siempre.”

José Luis Ruvalcaba / Rafael López Rangel



Sin duda, estar en los umbrales del siglo XXI, posibilita una mejorvaloración de los significados culturales del Movimiento Moderno de la arquitectura de México, así como de sus actores y protagonistas.



José Luis Benlliure, prolífico arquitecto y maestro de generaciones de nuestro país, representa de manera nítida una alternativa de gran calidad y profundidad humana, dentro de las ambivalencias propias de la modernidad. Y es quizá el asombroso ConjuntoAristos (1959-1961) uno de los más importantes detonadores de la posibilidad de lograr la confluencia que durante décadas se consideró inaceptable e incluso imposible: la de la racionalidad funcionalista, instrumental, con la presencia creativa de la historia y el contenido humano (Figura 1).

Ese conjunto, situado en la avenida de Los Insurgentes y la calle de Aguascalientes de laciudad de México, rebasó con creces, como veremos más adelante, el grado cero de la arquitectura al cual nos quisieron someter algunos de nuestros vanguardistas, en aras del “servicio al pueblo”, como si éste no hubiese necesitado y demandado satisfactores más allá de los primarios.

Desde esos inicios de la fecunda actividad arquitectónica –más de 100 proyectos y edificios y multitud decroquis y dibujos realizados con mano maestra- la obra de Benlliure, muestra una serie de principios, concretados en cada obra y cada proyecto, con una creatividad arquitectónica singular: análisis riguroso de las necesidades espaciales y culturales de los usuarios, adecuación al terreno tanto a su configuración interna como a su entorno, integración al contexto, profundo manejo paisajístico,respeto y potenciación de los elementos naturales, y por si fuera poco, un sabio y moderno manejo de la historia.




Es necesario mencionar otra invariable: los espacios y ambientes “sorpresa”, mas no la sorpresa que aterra, sino la que envuelve poéticamente, de tal modo que junto a las características señaladas, parecen concretarse en su obra dos de las líneas más fecundas del siglo: elrealismo crítico (Kenneth Frampton) y la teoría de los lugares mágicos, del francés Roland Castro.




¿Es posible, o pertinente, periodizar la obra de Benlliure? Ambas preguntas las contestamos de manera contundente: sí, porque sus propuestas representan, aunque de manera singular, las transformaciones de la arquitectura mexicana del siglo XX, y forma por ello parte del “transcurrirhistórico” de ésta, más no como un seguidor de modelos en boga sino como un elegante y caballeroso testigo crítico.




Por nuestra parte, hemos intentado periodizar la obra de este arquitecto -español por nacimiento y mexicano por adopción- en otros trabajos[1], con el siguiente resultado:




1.-Etapa escolar (1944-1950). 2.-Etapa del proyecto del Seminario Menor y del ConjuntoAristos (1950-1961). 3.-Etapa de los grandes concursos, de las casas de Valle de Bravo (1962-1985) y de su participación en el proyecto y construcción de la Basílica de Guadalupe. 4.-Etapa de la reconstrucción de los edificios del Centro Histórico de la Ciudad de México.



Hablaremos, de manera sucinta, de cada una de ellas.



1.- Etapa escolar (1944-1950)



La gran calidad de lostrabajos realizados como parte de su formación en la Escuela Nacional de Arquitectura de la UNAM hace pertinente considerar esta etapa. Ciertamente, ya tenía al ingresar, interés y vocación definidos por su vida familiar en España. En nuestro país, fue un alumno destacado, de gran dedicación, e incluso llevó a cabo algunos estudios intermedios en Roma lo cual influyó sin duda en su solidez como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose luis
  • Jose luis
  • jose luis
  • Jose Luis
  • jose luis
  • jose luis
  • Jose Luis
  • Jose luis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS