Jose luis cuerda

Páginas: 2 (272 palabras) Publicado: 9 de abril de 2014
 Biofilmografia: José Luis Cuerda Martínez nacio el 18 de febrero de 1947 en Albacete, España. Es director, guionista y productor de cine español. Comienza a estudiarDerecho, pero lo deja después de tres años y se convierte en técnico de radiodifusión y televisión. En 1969 entró a trabajar en Televisión Española, su creciente interéspor el cine que cristalizó en el cortometraje Pares y Nones (1982), escrito y dirigido por él.

Su primer gran éxito le llegó en 1987 con El bosque animado, una cintaque combinaba humor surrealista y fantasía que fue premiado en Fantasporto y que ganó cinco premios Goya. De nuevo adoptó la comedia para Amanece, que no es poco (1989),por la que Cuerda fue nominado al Goya al mejor guión original. Menos galardones obtuvieron sus siguientes proyectos: La viuda del capitán Estrada (1991) y Así en el cielocomo en la tierra (1995).

Casi todo el mundo coincide que el mejor film de José Luis Cuerda es La lengua de las mariposas (1999), una historia sobre un profesor y sualumno enmarcada en el contexto de la Guerra Civil española, con Fernando Fernán Gómez en el papel protagonista. La cinta obtuvo catorce nominaciones a los Goya, entreellas la de mejor director, aunque sólo venció en la categoría de mejor guión adaptado, premio que compartieron José Luis Cuerda, Rafael Azcona y Manuel Rivas.

Entre losúltimos proyectos del director albaceteño destacan su colaboración en el documental colectivo ¡Hay motivo! (2004) y La educación de las hadas (2006), con Irene Jacob yRicardo Darín. Cabe destacar también que Cuerda fue uno de los productores que impulsó la carrera de Alejandro Amenábar al financiar su primer gran éxito: Tesis (1996).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose luis
  • Jose luis
  • jose luis
  • jose luis
  • Jose Luis
  • Jose luis
  • Jose Luis
  • luis jose

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS