Jose Luis cuevas

Páginas: 17 (4002 palabras) Publicado: 9 de octubre de 2014
José Luis Cuevas es uno de los máximos representantes del arte mexicano contemporáneo.


Su formación artística es prácticamente autodidacta. Ha sido una de las principales figuras de la “generación de ruptura” con el muralismo mexicano y uno de los más destacados representantes del neofigurativismo. Es dibujante, grabador, escultor e ilustrador. Mediante el trabajo con la línea ¬de granferocidad gestual¬ desnuda las almas de sus personajes retratando la magnificencia de la degradación humana en el mundo de la prostitución y el despotismo.

cortina de nopal:En esa serie de artículos da a conocer su ideario estético, basado en la libertad de expresión tanto formal como temática entre los artistas jóvenes que querían alejarse de la Escuela Mexicana de Pintura, particularmente delmuralismo y de su entonces ya anacrónico mensaje de contenido político y social. Esa postura anticonformista culmina con la realización de un Mural Efímero (término contradictorio con el que satiriza las pretensiones de continuidad de ese movimiento). El acto tiene lugar en una concurrida esquina de la Zona Rosa, conocido barrio capitalino, que en sus inicios fuera punto de reunión de intelectuales yartistas, bautizado por él con ese nombre. Dicho happening revela sus enormes dotes autopublicitarias pues levanta gran revuelo entre los asistentes, siendo ampliamente comentado por la prensa nacional y extranjera.
Es uno de los iniciadores de la rebelión neofigurativa en el plano internacional. En el ámbito mexicano, fue un rebelde que enfrentó al realismo social imperante. Su exclusivadedicación al dibujo y al grabado hay que verla como parte de su personal postura, así como la insistencia en los autorretratos y en los temas literarios y eróticos. Se convierte en relator gráfico de la soledad y la angustia que acompañan al hombre en los grandes conglomerados urbanos.
Su dibujo en las dos primeras décadas es expresionista y plasma una ferocidad gestual que nos recuerda a laestatuaria prehispánica. En los 70, su postura polémica que consolida el "mito Cuevas" lo lleva a sentirse incomprendido en su país, razón por la cual parte a francia Y por último, en la década de los 90, comienza una nueva fase experimentando el uso de nuevos materiales como la talavera poblana y trabajando grandes formatos.

“Desde los años 50s, la obra de José Luis Cuevas, ha trascendido hastacolocarlo como uno de los artistas plásticos más importantes.
Sus propuestas en dibujo, grabado, escultura y pintura son reconocidas como importantes aportaciones artísticas y se encuentran en muchos países del mundo, en los principales museos y galerías de arte contemporáneo.
Sus amigos, el público y la crítica siguen sorprendiéndose ante su fuerza creativa que día con día se actualiza de acuerdo alos movimientos serios de las artes visuales. El arte latinoamericano tiene en él, a uno de sus más destacados exponentes. Nacido en tierra de pintores, tuvo que esgrimir sus ideas por medio de sus dibujos, en defensa de su tesis artística, frente al avasallante poderío, en su momento, de la pintura mural.
En aquellos años, su obra era diametralmente opuesta en fondo y forma, al arte oficializadoque imperaba.
La obra de Cuevas, con una visión esperpéntica de la realidad (conseguida a través de apuntes del natural de parias, prostitutas y locos que deambulaban por el viejo centro de la Ciudad de México, del cual es originario, lo convierten en un poeta del horror y de la miseria humana, ya que los engrandece con su lenguaje plástico, y con esa propuesta rasga la “cortina de nopal”, ylápiz en riestre comprende la conquista de la V Bienal de Sao Paulo, Brasil y obtiene el Primer Premio Internacional de dibujo en 1959.
Desde entonces, una sucesión de alardes y retos caminan junto a sus dotes de virtuoso publicista, que lo consolidan como Cuevas el dibujante, el grabador, el escultor, el pintor; pero también el actor, comunicador, escenógrafo, periodista cultural y aspirante a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • José luis cuevas
  • biografia jose luis cuevas
  • Museo jose luis cuevas
  • Jose luis cuevas
  • Museo jose luis cuevas
  • Biografía De José Luis Cuevas
  • museo jose luis cuevas
  • Jose Luis Cuevas

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS