Jose Luis Lopez Aranguren

Páginas: 19 (4660 palabras) Publicado: 12 de octubre de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR
PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
INSTITUTO UNIVERSITARIO PEDAGÓGICO
“MONSEÑOR RAFAEL ARIAS BLANCO”
CATEDRA: INTRODUCCIÓN A LA FILOSOFÍA

JOSÉ LUÍS LÓPEZ ARANGUREN

AUTORA:
Julieth SolórzanoTUTOR:
Jesús Medinas

CARACAS, MARZO DEL 2010

INTRODUCCIÓN

A continuación le hablaremos sobre un notable filósofo de la edad moderna, suadolescencia quedó marcada durante los cinco años que estuvo en el internado de los jesuitas el cual se describe posteriormente como “jesuita”, ya que nunca renegó de esta religión, estudió derecho en la universidad de Madrid y continua especializándose estudiando en la facultad de filosofía y letras, además de ser fiel admirador de Eugenio D´Ors, fue profesor de ética en dicha universidad, ganó el concursoconvocado por la Junta Restauradora del Misterio de Elche, gracias a la presentación de los pensamientos de Eugenio D´Ors.

Hizo varias publicaciones en el cual deja reflejado la afinidad de la ética y la política, encontrando su motivación inmediata en la circunstancia política y social de los catorce años de gobiernos socialistas en España comprendidos entre 1982 y 1996. Reflejando suspensamientos en sus publicaciones posteriores, como: Filosofía y religión, Ética, Ética y sociedad, Moral, sociología y política I, Moral, sociología y política II, Estudios literarios y autobiográficos.

Recibió el Premio Nacional de Ensayo (España) en 1989 y el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en 1995. Como reconocimiento a su trayectoria, se le ha concedido una calleen Madrid, en Ciudad Universitaria, que lleva a las Facultades de Filosofía B, Historia, Historia del Arte, etc. Este ilustre personaje no es nadie más que “JOSÉ LUÍS LÓPEZ ARANGUREN JIMÉNEZ”.

José Luis López-Aranguren Jiménez (Ávila, 9 de junio de 1909 - Madrid, 17 de abril de 1996). Fue uno de los filósofos y ensayistas más influyentes en la sociedad española. Nació en el seno de unafamilia burguesa y acomodada, devotamente católica (su padre era banquero, su madre hija de un arquitecto) y huérfano de madre a los cuatro años, fue internado a los nueve en el Colegio Nuestra Señora del Recuerdo (inaugurado en 1880 en Chamartín de la Rosa, en Madrid), regentado por la organización católica Compañía de Jesús. Su adolescencia quedó marcada por los cinco años (1918-1923) que permanecióen ese internado de los jesuitas, donde recibió una educación de la que no renegó (como Ortega o Pérez de Ayala), auto describiéndose alguna vez como «semijesuita», «medio jesuita». Concluido el bachillerato cursó la carrera de Derecho en la Universidad de Madrid, obteniendo la licenciatura en 1931, aunque siguió como estudiante, durante toda la República, en la Facultad de Filosofía y Letras,hasta 1936 (manteniendo contactos con José Ortega y Gasset, Manuel García Morente, Juan Zaragüeta, Javier Zubiri, José Gaos, Julián Besteiro.). Lector habitual de El Debate (el gran periódico católico fundado por Ángel Herrera Oria, primer presidente de la Asociación Católica Nacional de Propagandistas) sentía especial admiración por Eugenio d'Ors. Desencadenada la guerra en España, Aranguren,siempre en el bando nacional, se integró en la Falange unificada de 1937, colaborando en la revista Vértice ya en el número 5, desde donde reclama «una teoría política genuinamente española: la unificación que nuestro caudillo y jefe nacional el General Franco ha realizado en el orden práctico, está aun por realizar en el orden doctrinal.».

Profesor español de ética, ideólogo falangista a partir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen: josé luis aranguren.
  • Gobiernos De Luis Echeverría Álvarez Y Jose Lopez Portillo
  • Ensayo de jose asunciòn silva y luis carlos lopez
  • José Asunción Y Luis Carlos López
  • aspectos negativos y posit de Luis echeverria y jose lopez portillo
  • Cuestionario Del Gobierno De Luis Echeverría Álvarez Y José López Portillo
  • Ensayo-Critica A Los Gobiernos De Jose Lopez Portillo Y Luis Echeverria Alvarez
  • Análisis comparativo entre José López Portillo y Luis Echeverría Álvarez.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS