Jose Manuel Goyeneche
A los ocho años ingresó como cadete en el 1° batallón de las Milicias de Arequipa, sirviendo en ellasnueve meses y diez días. El 12 de diciembre de 1783 fue nombrado teniente de menor edad en la 4° Compañía del Regimiento de Milicias de Caballería de Cumaña.
En 1788 viajó a Sevilla, donde sedesempeñaba como administrador general de la Real Aduana Francisco de Barreda, tío suyo, para finalizar sus estudios de cadete de las milicias disciplinadas y cursar la carrera de Filosofía. Allí obtuvo losgrados de Licenciado y Doctor en Filosofía, con dispensa de edad en 1795. Este mismo año fue nombrado Capitán del Regimiento de Granaderos del Estado tras pagar 80 000 reales por derecho de inscripción,lo que era una práctica frecuente en la época.2
Se encontraba agregado al Real Cuerpo de Artillería, de guarnición en Cádiz, cuando sufrió la ciudad el bombardeo por la escuadra inglesadel Contralmirante Nelson en 1797, tomando parte en la batalla al frente de doscientos granaderos en defensa de la plaza.
En 1800, todavía de guarnición en Cádiz, sufrió la ciudad un segundo ataque británico,defendidendo la ciudad el Capitán Goyeneche al mando de las baterías de Capuchinos y Plataforma.
En febrero de 1802 el rey Carlos IV le hizo merced del Hábito de Santiago, previas pruebas de lalegitimidad, cristiandad y nobleza de sus cuatro primeros apellidos, siendo su padrino el marqués de Casa Palacio, miembro destacado de la aristocracia potosina.
En 1803 el Gobierno comisionó a Goyeneche...
Regístrate para leer el documento completo.