jose manuel

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 24 de febrero de 2015
José Manuel «El Mocho» Hernández (Caracas, Venezuela, 1853 - Nueva York, Estados Unidos de América, 25 de agosto de 1921) fue un popular caudillo venezolano, diputado, candidato presidencial y miembro del gabinete de Cipriano Castro por efímeros cuatro días.

Índice

1 Biografía
1.1 Primeros años
1.2 Revolución legalista
1.3 Fraude electoral de 18971.4 Gobierno de Cipriano Castro
1.5 Últimos años y fallecimiento
2 Véase también
3 Referencias

Biografía
Primeros años

Hijo de canarios trabajadores, nació en el barrio San Juan de Caracas. Con apenas 17 años inició su bautismo de fuego al unirse a principios del Septenio Guzmancista (1870-1877) a las fuerzas azules del general Esteban Quintana que lucharon en contra delGobierno del presidente Antonio Guzmán Blanco. Luego del combate de Los Lirios (11 de agosto de 1870), hallándose Hernández herido de un balazo en el suelo, fue macheteado en el cuello y en un brazo, perdiendo 2 dedos de la mano derecha, hecho que originó su posterior apodo. Al morir su padre que era un buen carpintero, Hernández que nunca aprendió su oficio, tuvo que encargarse del taller, elcual finalmente dejó a otro para dedicarse de lleno a su verdadera pasión: la política. De sus primeros años de actividad política se sabe poco, sólo que se casó y tuvo sólo un hijo, enviudó, estuvo en la cárcel y se vio obligado a huir de Caracas. De aquí en adelante su vida fue una serie de aventuras. En el interior del país y algunas islas de las Antillas trabajó como carpintero, y en La Habana(Cuba) de repartidor de pan. De regreso a Venezuela, estuvo preso varias veces por oponerse al régimen guzmancista.

En 1887 llega al Territorio Federal del Yuruary, para trabajar en las minas de oro de El Callao. Allí en poco tiempo, lidera el movimiento en contra de la arbitraria y codiciosa administración del gobernador Pedro Vicente Mijares y a favor de la reintegración del territorio alestado Bolívar. En diciembre de 1889, el presidente Juan Pablo Rojas Paúl aprueba la reintegración del territorio al estado Bolívar, medida que junto a la remoción del gobernador Mijares, son victorias para las fuerzas políticas locales. Asimismo, en febrero de 1890, Hernández es nombrado inspector de obras públicas del territorio Yuruary y, en agosto, presidente de la Junta de Fomento que dirigelas obras de la carretera a San Félix. A fines de 1890 se celebran las elecciones para la representación del territorio Yuruary ante el Congreso Nacional, Hernández presenta su candidatura, pero el presidente Raimundo Andueza Palacio impone la elección de José Martínez Mayz, por lo que Hernández en enero del año siguiente eleva su protesta en Caracas y solicita que sea anulada la elección, lo cualen efecto ocurre.
Revolución legalista

Considerado opositor al régimen de Andueza Palacio, es apresado en Ciudad Bolívar (septiembre de 1891-febrero de 1892), puesto en libertad condicional, se une al movimiento crespista y empieza a organizar la Revolución Legalista en Guayana, alzándose en abril de 1892. Triunfante la revolución, Hernández ocupa Ciudad Bolívar (19 de agosto de 1892) y esnombrado jefe civil y militar de la sección Guayana del estado Bolívar, cargo que desempeña hasta diciembre de ese año. Luego pasa una larga temporada en los Estados Unidos, sostenido por su amigo Manuel Cadenas Delgado, comerciante venezolano establecido en Nueva York. En esta ciudad, tuvo que enfrentar ante los tribunales de ese país un reclamo del norteamericano George F. Underhill, a quienHernández había anulado legalmente el contrato del acueducto de Ciudad Bolívar. De acuerdo con los testimonios de la época, este hecho aumentó su prestigio de patriota y su fama de hombre honrado. En abril de 1893, Hernández es elegido diputado por el estado Bermúdez, cargo desde el cual censura en el Congreso el proyecto de Constitución propuesta por el general Joaquín Crespo, hecho que causa su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Jose manuel
  • Biografía De José Manuel Estrada
  • José Manuel Estrada
  • José Manuel Estrada
  • jose manuel pando
  • José Manuel Marroquín
  • Jose Manuel Goyeneche
  • José Manuel Balmaceda

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS