Jose maría escriba balaguer

Páginas: 9 (2063 palabras) Publicado: 6 de julio de 2010
José María nació en Barbastro, Huesca, España un 9 de enero de 1902. Sus padres se llamaban José Escrivá y María Dolores Albás Blanc. Fue el segundo de seis hermanos, pero tres de sus hermanas murieron siendo pequeñas. Cuando José María cumplió dos años, padeció una grave enfermedad en la que se pensó que moriría. Tras su recuperación, sus padres lo llevaron en peregrinación a la ermita deTorreciudad en cumplimiento de una promesa a la Virgen María por su curación. En los años 1960, Escrivá impulsó la construcción de un santuario en Torreciudad, que se terminó a mediados de los 70.

En 1914, su padre que era un comerciante de tejidos quebró, quedando la familia en la ruina. Tuvieron que trasladarse a Logroño, donde su padre encontró trabajo como dependiente. Escrivá continuó estudiandohasta acabar el bachillerato. En las Navidades de 1917-1918, al ver las huellas de pasos de un carmelita descalzo en la nieve, quedó impresionado, y decidió hacerse sacerdote, ingresando en el seminario de Logroño como alumno externo en el mes de octubre de 1918.

En septiembre de 1920, se trasladó a Zaragoza.

En las navidades de 1922 recibió los grados de ostiario y lector, junto con losde exorcista y acólito. Sus superiores apreciaron sus dotes, al nombrarlo Inspector del Seminario, tarea que consistía en mantener la disciplina entre los seminaristas, tanto en clase como en los paseos, siendo un hecho insólito que designaran a un seminarista y no a un sacerdote para este cargo. En 1923, siguiendo el consejo de su padre, comienza los estudios de Derecho en la Universidad Civil deZaragoza.

Su padre muere en 1924, y José María queda como cabeza de familia. Recibe la ordenación sacerdotal el 28 de marzo de 1925 y comienza a ejercer el ministerio en varias parroquias rurales y luego en Zaragoza, con preferencia en la iglesia de San Pedro Nolasco, regida entonces por sacerdotes jesuitas.

En 1927 se traslada a Madrid, con permiso de su obispo, para iniciar su tesis deldoctorado en Derecho. Allí trabaja en una academia dando clases de Derecho romano y canónico para sostener a su familia, y ejerce su ministerio sacerdotal en el Patronato de Enfermos, institución benéfica dirigida por las Damas Apostólicas del Sagrado Corazón de Jesús.

El 2 de octubre de 1928, según su propio testimonio, "vio" que Dios le pedía que difundiese en todo el mundo la llamadauniversal a la santidad, y que abriera un nuevo camino dentro de la Iglesia. Así nace el Opus Dei (traducido significa "Obra de Dios"), para transmitir a todos los hombres que la santificación puede lograrse a través del trabajo. Desde ese día, mientras continúa con el ministerio pastoral que tiene encomendado en aquellos años, trabaja en solitario en el desarrollo de la organización. Empieza a contactarcon personas de diversas profesiones desde artistas, profesores, obreros hasta sacerdotes y pequeños empresarios.

En 1930, pide la admisión en el Opus Dei un antiguo compañero de instituto de Escrivá, de origen argentino, Isidoro Zorzano, y en 1932 se unen un sacerdote asturiano, una mujer cordobesa y un joven empresario, aunque en un año fallecerán estos tres, y Jose María tiene querecomenzar.

La caída de la monarquía trajo la llegada de la Segunda República en abril de 1931, iniciándose un período de gran tensión entre el nuevo régimen y la Iglesia católica, al aprobarse una nueva constitución laica. Al mismo tiempo, fueron atacados numerosos conventos e iglesias. En este contexto, Jose María Escrivá prosiguió su tarea como capellán del Patronato de enfermos, del Patronato deSanta Isabel y del Opus Dei, manteniéndose al margen de las disputas políticas.

En 1933 cuenta ya con un grupo de estudiantes universitarios, y funda la academia DyA, en la que, además de impartirse clases de derecho y arquitectura, se organizaban charlas de formación cristiana. En 1934 publica un pequeño libro llamado Consideraciones Espirituales, que, ampliado durante los años siguiente será...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • San Jose Maria de Balaguer
  • SAN JOSE MARIA ESCRIVA DE BALAGUER
  • Forja . jose maria escriba
  • Jose maria escriva de balaguer y albas
  • Maria Jose
  • Jose Maria
  • Maria y jose
  • jose maria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS